Hoy, movilización contra las amenazas de un ataque
Las políticas de EU podrían desatar una guerra mundial, advierte Irán
AFP, PL Y REUTERS
Teheran, 10 de febrero. El presidente iraní, Mohammad Jatami, advirtió hoy aquí que las políticas de Estados Unidos, que pretende dividir el mundo entre sus amigos y sus enemigos, podrían conducir a una guerra mundial.
El moderado presidente iraní hizo estas declaraciones poco después de que el vicecomandante de los Pasdarán (guardianes de la revolución, tropas de elite) de Irán, Mohammad Baghr Zolghard, advirtió que la república islámica no es Afganistán, y sostuvo que en caso de que de Estados Unidos bloquee el petróleo de su país con un ataque, tampoco podría exportarse "ningún petróleo de la región".
Por su lado, el diario estadunidense Los Angeles Times señaló que la administración del presidente George W. Bush inició importante revisión de su política respecto de Irak, que podría resultar en una acción militar.
"Reitero mi profundo respeto por la nación estadunidense, pero sus políticas actuales parecieran estar en oposición con los ideales humanitarios del país y además harían vulnerable a Estados Unidos", dijo Jatami, quien añadió que su país respalda a los palestinos y condena al mismo tiempo el apoyo de la Casa Blanca a Israel.
Zolghard declaró que en caso de que Irán atraviese un periodo de "total inseguridad en el que el petróleo iraní no pueda ser exportado, ningún hidrocarburo saldrá de la región."
"Si se produce una guerra, el golfo Pérsico se convertirá en cementerio de los soldados estadunidenses y de su marina. Irán no es Afganistán y una guerra contra nosotros no durará sólo dos o tres meses", agregó, y señaló que los estadunidenses que "despotrican como ebrios, comprenderán su error con el tiempo."
Irán, señalado junto con Corea del Norte e Irak por Bush como parte de un "eje de la maldad", se moviliza para una gran manifestación que tendrá lugar este lunes contra las "amenazas de agresión estadunidenses", a la que fueron convocados los principales dignatarios del país.
"El pueblo y los responsables de Teherán participarán en el mitin para señalar su unidad, su fuerza y su intransigencia", expresó el ayatola Ali Jamenei, quien solicitó al pueblo que participe en la manifestación.
El vicecanciller iraní, Mohammad Jawad Zarif, reiteró que no hay miembros de la red Al Qaeda o talibanes en su país, y que ya se investigaron denuncias al respecto hechas por el gobierno estadunidense.
Mientras, la administración del presidente George W. Bush revisa su política respecto de Irak, hecho que podría resultar en una acción militar masiva contra el gobierno de Saddam Hussein, publicó el diario Los Angeles Times.
Las autoridades estadunidenses esperan terminar su largamente aplazada revisión antes de la gira por Medio Oriente del vicepresidente Richard Cheney, prevista para marzo, a fin de que éste pueda esbozar los planes de su país a los líderes árabes, agregó el diario, que citó a dirigentes de alto rango.
Según Los Angeles Times, Washington está dispuesto a sobrepasar los límites impuestos por la opinión pública internacional en general y árabe en particular e incluso por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas que hace 11 años propiciaron la operación Tormenta del Desierto contra Irak.
Sin embargo, analistas consideraron altamente peligrosos los planes de la actual administración contra Bagdad, especialmente en momentos en que la espiral de violencia del conflicto israeli-palestino se ha agudizado.
El vicepresidente iraquí, Taha Yassim Ramadan, indicó que Bagdad repelerá exitosamente una acción militar estadunidense contra su país. "Estados Unidos reveló su odio contra los árabes y musulmanes y este arrogante considera la concesión como una debilidad", dijo a los periodistas.
Así las cosas, se informó que Saddam Hussein no asistirá a la próxima cumbre árabe en Beirut, en marzo, "por razones de seguridad".
Por otro lado, China calificó de "inaceptable" un comentario que hizo la semana pasada el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, de que Pekín retaría la posición estratégica estadunidense en Asia, dijo la agencia oficial Xinhua.