Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Realiza la organización sindical una marcha
Hoy, posible arreglo entre la UAT y el Steiemsset: García

Víctor Hugo Varela Loyola n

Autoridades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y representantes del Sindicato de Trabajadores de Escuelas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala (Steiemsset) sostenían pláticas anoche para solucionar el conflicto laboral iniciado el pasado viernes. Por la mañana, con el apoyo de otras asociaciones, la organización gremial realizó una marcha por las principales calles de la ciudad y un mitin frente a palacio de gobierno como medida de presión para que sus demandas de incremento salarial y revisión del contrato colectivo de trabajo lleguen a ser atendidas.
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, René Grada Yautentzi, ratificó su oferta de un aumento salarial del 5.25 por ciento, más el 1.5 por ciento en prestaciones y 0.87 por ciento en retabulación. "Si ellos tienen otra propuesta, nosotros tenemos que traducirlo en lo que se refiere al financiamiento y al recurso disponible", asentó.
Por la noche, el secretario general del Steiemsset, Marco Antonio García Jiménez, reveló que las negociaciones estaban empantanadas respecto del incremento al salario, pues, dijo, si bien han ofrecido "un punto y décimas" más a su oferta, el objetivo es obtener un aumento del 8 por ciento directo al salario, "disfrazado, si así lo convienen". La demanda es de 5.25 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en retabulación y la revisión de 10 apartados de su contrato colectivo de trabajo.
No obstante, el dirigente sindical confió en que en el transcurso de la noche se llegaría a un acuerdo que satisfaga a las partes. Asimismo, dejó entrever la posibilidad de que en el transcurso de este viernes se abran las instalaciones de la UAT, que mantienen cerradas desde las primeras horas del viernes pasado; "todo depende de las negociaciones, pero se va por buen camino".
Alrededor de las 12:15 horas de este jueves, del área de rectoría partieron alrededor de 500 trabajadores -700, dijeron los organizadores- afiliados a diversas organizaciones gremiales de los estados de México Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Jalisco, y el Distrito Federal, aseguró el líder gremial. Al llegar al Congreso del estado, la dirigencia sindical sostuvo una reunión con la comisión de educación de ese poder, encabezada por Froylán Mendieta Cuapio, ante quien expusieron sus demandas.
Posteriormente, se dirigieron a palacio de gobierno, donde realizaron un mitin. En ese lugar, los dirigentes gremiales también fueron recibidos por el responsable de la política interna del estado, Gelacio Montiel Fuentes, quien, reveló García Jiménez, "comprendió nuestras exigencias".
Tras declararse respetuoso de la manifestación de los trabajadores, pues "es un derecho que les otorga la Constitución Política de México", el rector de la UAT, René Grada, negó los señalamientos que vertió en su contra el dirigente sindical. "Todo el tiempo me he estado reuniendo con ellos", aseguró el funcionario.
Empero, asentó que el avance en la pláticas "ha sido poco, porque siguen en la misma posición de que se les otorgue 2.75 por ciento en retabulación directo al salario, lo cual no es factible porque la universidad no tiene recursos disponibles".
Grada Yautentzi descartó utilizar algún mecanismo que "atente contra la armonía de la universidad o que esté fuera de derecho" para recobrar las instalaciones, si bien la ley le confiere esa facultad. Recordó que la suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Segundo de Distrito al sindicato fue con el fin de evitar que se rompan las relaciones contractuales entre ambas partes, pero se les ordenaba que regresaran las instalaciones.
"Veremos qué otros espacios educativos alternos pudieran ser útiles para continuar con las funciones sustantivas para las que fue creada la institución". Agregó que en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del lunes próximo, el domingo informarían a través de los medios de comunicación los lugares donde se realizarán las actividades académicas.
-¿Contratará a personal que sustituya a estos trabajadores? -se le preguntó.
-Si la autoridad así lo permite y las condiciones se hacen necesarias, así lo haremos.