Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Propuso ante el Congreso la creación de un instituto estatal de antropología
Este año se hará la consulta sobre la Ley de Fomento a la Cultura ofreció Palou

Amelia Domínguez n

Se someterá a consulta durante este año la actual Ley de Fomento a la Cultura, ya que es una ley sin reglamentos, una ley de buenas intenciones, que no hace referencia explícita en su articulado, aunque sí en sus intenciones, a leyes anteriores en la materia en Puebla, prometió ayer el secretario de Cultura, Pedro çngel Palou García, ante los diputados integrantes del Congreso del Estado, a quienes les pidió su apoyo para llevar adelante el proyecto.
Durante su comparecencia -al lado del secretario de Educación Pública, Amado Camarillo-, Palou García salió mejor librado que el titular de la SEP, aunque fue cuestionado especialmente por los diputados de los partidos de oposición, y con mayor fuerza por el diputado Rodolfo Herrera Charolet, de Convergencia por la Democracia.
Charolet preguntó, entre otros puntos, sobre la irregular designación de Marco Velázquez Albó como coordinador general de la dependencia, cargo que -señaló-, no figura en su reglamento interior; los avances en la Sedecap sobre el presunto fraude realizado por Salvador González Pérez, hasta hace unos días subdirector de Museos, Ferias y Tradiciones; cuántos funcionarios cobran en más de una nómina; y quiénes son los integrantes del Consejo de Cultura.
A lo anterior, el secretario de Cultura explicó que a su arribo a la dependencia realizó una serie de cambios, entre ellos quitar las direcciones generales y sustituirlas por una sola coordinación general, para no hacer más onerosa la carga burocrática que existía en la anterior administración, en donde el 69 por ciento del presupuesto operativo se iba en salarios. Ahora, especificó, ese gastó sólo ocupa el 21 por ciento de los recursos de la secretaría, gracias a esa reordenación administrativa.
Sobre el supuesto fraude cometido por González Pérez, dijo desconocer que exista alguna investigación por parte de Sedecap a dicho funcionario, ya que, aclaró, el subdirector de museos no manejaba presupuesto. Igualmente, aclaró que no existen funcionarios en su administración que tengan otro trabajo, pero si se detectara a alguno se le pediría que abandone el puesto, prometió.
Otros requerimientos que hicieron diputados de diversas fracciones parlamentarias, como el Verde Ecologista, el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, más que poner en tela de juicio la gestión del secretario estuvieron enfocadas a aclarar dudas sobre los programas, y algunas revelaron un franco desconocimiento sobre las competencias de la Secretaría de Cultura, confundiendo sus funciones con las del Instituto Nacional de Antropología. A este respecto, le preguntaron por qué la dependencia no hace nada por rescatar el exconvento de San Francisco Totimehuacán y su zona arqueológica, cuestión en la que están interesados los habitantes del lugar.
Palou García aclaró que la única norma en materia de zonas arqueológicas y monumentos la tiene la Federación. El gobierno del estado puede intervenir en el acto de coadyuvar en cualquier acción que el INAH realice en esta materia, pero adelantó que el gobernador tiene la idea de hacer en Puebla un instituto estatal de antropología e historia elevando así algunas comisiones que tiene el estado en esta materia, como la Comisión de Patrimonio Edificado y el Consejo del Centro Histórico. Este proyecto permitirá someter a la ciudadanía a una ley estatal en esta materia, pues se tiene una ley de bellezas y monumentos que data desde antes de la ley federal de 1972, de manera que nunca se puso al día una ley en materia de protección arqueológica o histórica.
En torno a la instlación de un museo textil en la exfábrica La Constancia -cuya maquinaria fue vendida por kilo como chatarra, de manera que no hay acervo para constituirlo, aspecto que cuestionó otro legislador-, Palou se defendió al decir que para formar este museo la SC se va a involucrar con diferentes sectores, como los representantes de la Cámara Textil, quienes no cobrarán las piezas de sus fábricas que constituirán el acervo del museo.
Además, previamente se habló con los dos únicos herederos, Alejandro y Emilio de Antuñano, quienes ofrecieron el archivo completo de la fábrica, el archivo fotográfico y de daguerrotipo, la biblioteca personal de quizá el primer economista mexicano, y la correspondencia inédita con Lucas Alamán, el primer gran historiador mexicano. "De manera que cuando aventamos una idea de éstas al ruedo es porque ya está consensada y no le costará al estado", estableció.
Por lo que toca al Centro Nacional de las Artes que se planea establecer en el mismo inmueble de La Constancia, dijo que también es un proyecto rentable, porque es la oportunidad de tener un centro de enseñanza artística de primer nivel para los jóvenes poblanos.
Al abundar en la sesión de preguntas y respuestas sobre el Programa Subrregional de Desarrollo Urbano de San Andrés y San Pedro Cholula aludido en la lectura de su informe, el titular de Cultura explicó que con dicho proyecto se tendrá la posibilidad de pedir a la UNESCO la ampliación de la declaratoria de patrimonio mundial e incluir a Cholula entre las ciudades con esta categoría.

El Mupavi, excesivo

El Museo Poblano de Arte Virreinal tiene que convertirse, en el lapso de un año, en un museo superavitario, es decir, rentable, como los demás que pertenecen a la Secretaría de Cultura, ya que como órgano desconcentrado tenía una nómina excesiva de más de 7 millones de pesos para 51 plazas, que casi es equivalente a la nómina de una dependencia y no de un museo, y cuyos ingresos por concepto de entrada apenas le alcanzaban para pagar el 13.1 por ciento de su nómina.
En breve entrevista al término de su comparecencia ante el pleno de la LV Legislatura, sobre si seguirá rentándose el patio del Mupavi para fiestas particulares, Pedro çngel Palou aclaró que esta situación está prevista en la Ley de Egresos; por su parte, opinó que mientras eso le permita algún tipo de ingresos "y no se convierta en el salón de fiestas más grande y más caro de Puebla, entonces vale la pena".
Destacó que en todos los museos del mundo y de México ocurre esto, se rentan para generar recursos. "Esto no me preocupa, me preocupa más que haya un programa de trabajo importante, que continúen las exposiciones grandes por las que fue creado inicialmente", precisó.
Por lo que se refiere a los avances para la creación del Centro Nacional de las Artes, dijo que ya se tuvo dos encuentros con la gente del Cenart, falta por concretar una reunión con la titular de Conaculta, Sari Bermúdez, para cuajar ese proyecto. Recordó que la misma funcionaria ofreció el establecimiento de dicho centro en la entidad, en fecha pasada.
En alusión al descontento que priva en el medio teatral por la desaparición de la Compañía de Teatro del Estado de Puebla, creada en el sexenio pasado, Palou García precisó que ésta no existía, simplemente se pagaba a destajo a actores y dramaturgos para que montaran una temporada. Lo que se requiere es una Casa del Teatro, y realizar un trabajo serio para fortalecer el teatro independiente, a los dramaturgos y actores poblanos. Esto se va a hacer en un inmueble que está por adquirir la Secretaría de Cultura, adelantó.
De la Unidad Regional de Culturas Populares, comentó que finalmente se descentralizó esta dependencia federal, ahora lo que falta es atacar programas que la propia Dirección de Culturas Populares descuidó, como la Mixteca y la Sierra Negra, ya que los promotores se abocaron a la Sierra Norte, de manera más política que cultural. La idea es ligar las funciones de esta unidad con las Casas de Cultura, como se hizo en Oaxaca.
Por lo que toca a la reciente reducción del personal en esa dependencia, puntualizó que los recursos humanos de dicha unidad corren por cuenta de la Federación, de manera que a nivel de plazas la Secretaría de Cultura no tiene ninguna ingerencia, ni para aumentarlas ni para disminuirlas, sostuvo.