Jueves 7 de febrero de
2002 |
n Propuso ante el Congreso la creación de un instituto estatal de antropología |
Este año se hará la consulta sobre la Ley de Fomento a la Cultura ofreció Palou |
Amelia Domínguez n |
Se someterá a consulta durante este año la actual Ley de Fomento a la Cultura, ya que es una ley sin reglamentos, una ley de buenas intenciones, que no hace referencia explícita en su articulado, aunque sí en sus intenciones, a leyes anteriores en la materia en Puebla, prometió ayer el secretario de Cultura, Pedro çngel Palou García, ante los diputados integrantes del Congreso del Estado, a quienes les pidió su apoyo para llevar adelante el proyecto. |
Durante su
comparecencia -al lado del secretario de Educación
Pública, Amado Camarillo-, Palou García salió mejor
librado que el titular de la SEP, aunque fue cuestionado
especialmente por los diputados de los partidos de
oposición, y con mayor fuerza por el diputado Rodolfo
Herrera Charolet, de Convergencia por la Democracia. Charolet preguntó, entre otros puntos, sobre la irregular designación de Marco Velázquez Albó como coordinador general de la dependencia, cargo que -señaló-, no figura en su reglamento interior; los avances en la Sedecap sobre el presunto fraude realizado por Salvador González Pérez, hasta hace unos días subdirector de Museos, Ferias y Tradiciones; cuántos funcionarios cobran en más de una nómina; y quiénes son los integrantes del Consejo de Cultura. A lo anterior, el secretario de Cultura explicó que a su arribo a la dependencia realizó una serie de cambios, entre ellos quitar las direcciones generales y sustituirlas por una sola coordinación general, para no hacer más onerosa la carga burocrática que existía en la anterior administración, en donde el 69 por ciento del presupuesto operativo se iba en salarios. Ahora, especificó, ese gastó sólo ocupa el 21 por ciento de los recursos de la secretaría, gracias a esa reordenación administrativa. Sobre el supuesto fraude cometido por González Pérez, dijo desconocer que exista alguna investigación por parte de Sedecap a dicho funcionario, ya que, aclaró, el subdirector de museos no manejaba presupuesto. Igualmente, aclaró que no existen funcionarios en su administración que tengan otro trabajo, pero si se detectara a alguno se le pediría que abandone el puesto, prometió. Otros requerimientos que hicieron diputados de diversas fracciones parlamentarias, como el Verde Ecologista, el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, más que poner en tela de juicio la gestión del secretario estuvieron enfocadas a aclarar dudas sobre los programas, y algunas revelaron un franco desconocimiento sobre las competencias de la Secretaría de Cultura, confundiendo sus funciones con las del Instituto Nacional de Antropología. A este respecto, le preguntaron por qué la dependencia no hace nada por rescatar el exconvento de San Francisco Totimehuacán y su zona arqueológica, cuestión en la que están interesados los habitantes del lugar. Palou García aclaró que la única norma en materia de zonas arqueológicas y monumentos la tiene la Federación. El gobierno del estado puede intervenir en el acto de coadyuvar en cualquier acción que el INAH realice en esta materia, pero adelantó que el gobernador tiene la idea de hacer en Puebla un instituto estatal de antropología e historia elevando así algunas comisiones que tiene el estado en esta materia, como la Comisión de Patrimonio Edificado y el Consejo del Centro Histórico. Este proyecto permitirá someter a la ciudadanía a una ley estatal en esta materia, pues se tiene una ley de bellezas y monumentos que data desde antes de la ley federal de 1972, de manera que nunca se puso al día una ley en materia de protección arqueológica o histórica. En torno a la instlación de un museo textil en la exfábrica La Constancia -cuya maquinaria fue vendida por kilo como chatarra, de manera que no hay acervo para constituirlo, aspecto que cuestionó otro legislador-, Palou se defendió al decir que para formar este museo la SC se va a involucrar con diferentes sectores, como los representantes de la Cámara Textil, quienes no cobrarán las piezas de sus fábricas que constituirán el acervo del museo. Además, previamente se habló con los dos únicos herederos, Alejandro y Emilio de Antuñano, quienes ofrecieron el archivo completo de la fábrica, el archivo fotográfico y de daguerrotipo, la biblioteca personal de quizá el primer economista mexicano, y la correspondencia inédita con Lucas Alamán, el primer gran historiador mexicano. "De manera que cuando aventamos una idea de éstas al ruedo es porque ya está consensada y no le costará al estado", estableció. Por lo que toca al Centro Nacional de las Artes que se planea establecer en el mismo inmueble de La Constancia, dijo que también es un proyecto rentable, porque es la oportunidad de tener un centro de enseñanza artística de primer nivel para los jóvenes poblanos. Al abundar en la sesión de preguntas y respuestas sobre el Programa Subrregional de Desarrollo Urbano de San Andrés y San Pedro Cholula aludido en la lectura de su informe, el titular de Cultura explicó que con dicho proyecto se tendrá la posibilidad de pedir a la UNESCO la ampliación de la declaratoria de patrimonio mundial e incluir a Cholula entre las ciudades con esta categoría. El Mupavi, excesivo El Museo Poblano de Arte Virreinal
tiene que convertirse, en el lapso de un año, en un
museo superavitario, es decir, rentable, como los demás
que pertenecen a la Secretaría de Cultura, ya que como
órgano desconcentrado tenía una nómina excesiva de
más de 7 millones de pesos para 51 plazas, que casi es
equivalente a la nómina de una dependencia y no de un
museo, y cuyos ingresos por concepto de entrada apenas le
alcanzaban para pagar el 13.1 por ciento de su nómina. |