Ť Forcejeo sin consecuencias graves en Derecho
Paro total, sólo en cuatro planteles de la UNAM
Ť Tres escuelas acataron la suspensión de forma parcial
KARINA AVILES
El resultado de la movilización convocada por grupos de activistas del CGH, en el segundo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM, fue el siguiente: sólo cuatro escuelas hicieron paro total de actividades y en otras tres la suspensión fue parcial. En el resto de las dependencias universitarias las labores continuaron de manera normal y el único incidente fue en la Facultad de Derecho, donde grupos de paristas y antiparistas forcejearon.
Las autoridades universitarias, en voz del secretario general, Enrique del Val, expresaron que la comunidad universitaria dio un ejemplo "contundente de madurez y compromiso" con el país y la sociedad al continuar con sus actividades normales: "La UNAM está abierta y trabajando... Aquí el llamado de los provocadores no prosperó".
La institución informó en un comunicado que a las 15:30 horas quedaron normalizadas las actividades académicas en la totalidad de los planteles. "Si bien desde temprano la comunidad universitaria desarrolló sus actividades en completa normalidad en 33 de las 36 escuelas y facultades de la universidad, esta tarde también fueron reabiertos los tres planteles que grupos minoritarios habían cerrado por la fuerza", expuso.
Enrique del Val advirtió que se aplicará la legislación universitaria hasta "las últimas consecuencias", como la expulsión de quienes violentan las normas que rigen a la institución. Afirmó: "Así se va a realizar el congreso universitario, (porque) la gran mayoría de los universitarios está trabajando normalmente". Expresó que el congreso se hará con estos focos de violencia y no violencia y "si la gran mayoría está decidida a seguir adelante, seguiremos adelante".
Indicó que la propuesta para la comisión especial del congreso no puede ser modificada porque "ya es la decisión que tiene por mandato el Consejo Universitario y la comisión organizadora".
Fue temprano cuando ocurrió el único incidente en la jornada de ayer. Alrededor de las siete de la mañana, grupos de antiparistas acudieron a uno de los accesos de la lateral de Insurgentes para quitar una barricada. Al lado hay una caseta de vigilancia que tenía los vidrios rotos, pero se desconoce quién causó los destrozos. El CGH-HoChi Minh se deslindó de ese acto e incluso apuntó: "No avalamos la medida de cerrar por la fuerza escuelas donde la asamblea decidió otra cosa".
Los antiparistas regresaron a la Facultad de Derecho después de quitar la barricada y quemar con gasolina una manta. Al estar en la escuela buscaron que los activistas devolvieran los dos cubículos que mantienen ocupados desde hace varios meses. En el momento en que los antiparistas acudieron a los cubículos hubo empujones, golpes y hasta gas lacrimógeno. Sin embargo, cada uno de los grupos tiene su versión. De acuerdo con la activista Laura Chávez, fueron los antiparistas quienes agredieron.
Aclaró que el colectivo estudiantil respetó la decisión derivada de una consulta a la comunidad, en la que ésta votó contra el paro. Y mostró una carta dirigida al director de la facultad, Fernando Serrano Migallón -la cual tiene acuse de recibo de la dirección-, en la que se manifiesta "respeto a la la voluntad de la comunidad expresada en la consulta".
Laura Chávez expresó que a pesar de que los activistas no pretendieron parar la escuela y estaban "pacíficamente tratando de poner una exposición con fotos y muñequitos de la PFP", llegaron los antiparistas a decir que iban a tomar clases. Acusó al profesor Hugo Carrasco "de romper los carteles y aventar una mesa", y a otro joven que no identificó de empujarla con una escoba. Posteriormente, dijo, los antiparistas subieron al cúbiculo "y aventaron gas lacrimógeno y golpearon a varios". Consideró que lo sucedido "fue una provocación" como la de hace un año en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, "pero no les salió".
La versión de los antiparistas es a la inversa. Mao Sáenz, uno de los jóvenes que acudió a quitar la barricada, externó que fueron los activistas "quienes golpearon y lanzaron gas lacrimógeno". Y añadió que había personas ajenas a la facultad que también los agredieron.
No hubo ningún otro enfrentamiento. En un recorrido se constató que las facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, la Preparatoria 8 y la Escuela Nacional de Trabajo Social realizaron un paro y no hubo clases. En la de Ciencias, la mayoría de los salones tenía pegotes como si estuvieran clausurados; en la ENTS, las aulas estaban cerradas y los alumnos confirmaron que no tuvieron clases; en Ciencias Políticas además de que el miércoles es un día en que muchos de los estudiantes no van, tampoco hubo actividades y la dependencia estaba casi desierta.
Entre tanto, en la facultades de Economía, Contaduría y la Preparatoria 5 hubo un paro parcial. Algunos de los alumnos tomaron clases a primera hora, pero posteriormente muchas de las cátedras se suspendieron. En conferencia de prensa, Enrique de Val indicó que las escuelas afectadas fueron la Preparatoria 8 (con el cierre) y la 5, mientras las facultades de Ciencias Políticas y Ciencias tuvieron clases de manera intermitente, así como la ENTS.