Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Cumplió cinco días el paro en la UV; rectoría espera que la JCA falle a su favor

Sigue empantanada la huelga en la UAM; arreglo en Cinvestav y UAEM

Ť "Signos de retroceso en las negociaciones", advierten trabajadores de la Autónoma Metropolitana
Ť En Zacatecas, académicos señalan que carece de seriedad la oferta de las autoridades universitarias

CLAUDIA HERRERA, GUADALUPE LOPEZ Y ALFREDO VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

huelga_tlaxcalaA cinco días de iniciada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las negociaciones continuaron entrampadas. Los trabajadores inclusive consideraron que hubo "signos de retroceso" porque las autoridades mantuvieron su postura de otorgar un incremento de 5.25 por ciento directo al salario, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó recursos adicionales de última hora.

En tanto, la estrategia de la SEP de liberar fondos extraordinarios para las revisiones salariales tuvo efecto en otras instituciones. Los movimientos de huelga en el Cinvestav y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se conjuraron, luego de que las autoridades otorgaron un incremento adicional de 1.5 por ciento en el tabulador, para un global de 6.75 por ciento.

En la UAM el panorama era distinto. Por la tarde, las negociaciones se reanudaron en un hotel del sur de la ciudad de México y ahí las autoridades reiteraron su postura de otorgar un incremento de 5.25 por directo al salario y 4.08 en prestaciones.

En respuesta, los trabajadores exigieron que se les otorgara el incremento adicional de 1.5 por ciento directo al salario, que ya se le había dado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UAEM y el Cinvestav. Las autoridades argumentaron que esos recursos ya estaban incluidos en la propuesta que había presentado desde el 29 de enero.

Los dirigentes del SITUAM dijeron sentirse "engañados" y "discriminados" porque no se les explicó desde un principio que la casa de estudios ya contaba con recursos adicionales. Por tanto, pidieron información sobre el monto total del presupuesto destinado a la revisión salarial para que los recursos se repartieran a conveniencia de los sindicalizados, como ocurrió en la UNAM, donde los trabajadores obtuvieron un incremento salarial de 8.7 por ciento.

Arturo León, miembro de la comisión negociadora, señaló: "queremos un mayor incremento directo al salario que nos permita contender con los procesos inflacionarios, porque lo que nos presentan es un retroceso frente a lo que se está ofreciendo en otras universidades".

En la Universidad Veracruzana el diálogo seguía roto y no se avizoraba una solución al conflicto, que lleva cinco días. Sin embargo, en la noche trascendió que las autoridades habían hecho un nuevo ofrecimiento económico.

Rafael Ortiz Castañeda, apoderado legal de la Universidad Veracruzana (UV), dijo por la mañana que la postura definitiva de las autoridades es otorgar un incremento de 5.25 por ciento directo al salario, porque de lo contrario se compromete el patrimonio de la institución.

Confió en que la autori- dad laboral declare la inexistencia de la huelga, porque consi-deró que la universidad tiene la razón y el derecho, y esto lo acredita con suficientes pruebas.

Al día siguiente de que fuera declarada inexistente la huelga en la Universidad de Tlaxcala, representantes de la UV y los líderes del sindicato de trabajadores administrativos asistieron a una audiencia de pruebas en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), para ventilar este asunto.

En el Distrito Federal, el Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (SUTCIEA) aceptó ayer un incremento de 6.75 directo al salario, con lo cual quedó conjurada la huelga emplazada para este día.

En las urnas, 391 trabajadores votaron en contra de la huelga, y a 269 favor. Aunque las negociaciones no concluyeron, porque quedaron pendientes de revisar la apertura de nuevas plazas y el requipamiento de unidades del Cinvestav que se encuentran en el interior del país.

Buscan respaldo de la FNSU

Eloísa Vargas Merino, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, dijo que por el momento buscarán arreglar el conflicto localmente, pero advirtió que de no haber solución recurrirían al apoyo de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU).

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) determinó adherirse ayer al emplazamiento a huelga general de universidades para el próximo 15 de febrero, toda vez que no hay acuerdos con la rectoría.

Benjamín Romo Moreno, secretario general del sindicato, rechazó la actitud negociadora "ambivalente" de la administración central de la UAZ, pues no ha presentado seriamente propuestas que declara haber puesto ya en la mesa de negociaciones.

Mientras tanto, el sindicato académico de la Universidad Nacional Autónoma de México acordó recibir un incremento de 5.25 por ciento directo al salario, 1.5 por ciento por concepto de tabulación y 1.75 por ciento en prestaciones, para un global de 8.75 por ciento que beneficiará a 4 mil docentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año