Ť Iban a catear casas de involucrados en muerte de reportero
En Tamaulipas, presunto grupo de narcos se enfrenta a militares
Ť En la balacera también participaron efectivos de la UEDO
MARTIN SANCHEZ, CRISTOBAL GARCIA Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Un grupo de presuntos narcotraficantes se enfrentó a balazos con efectivos del Ejército Mexicano y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuando se disponían a catear las residencias de Jacobo Solís y Julio Corro, lugarteniente del ex alcalde priísta Raúl Rodríguez Barrera y cuñado del mismo, respectivamente, a quien se involucra en el homicidio del periodista Félix Fernández García, acribillado a finales del mes pasado. Trascendió que hay tres detenidos.
El enfrentamiento entre los presuntos narcotraficantes y los militares ocurrió ayer cuando agentes de la UEDO habían obtenido una orden de cateo y se disponían a realizarla en uno de los domicilios ubicados en la zona residencial de esa frontera.
Al respecto, la secretaria general del gobierno de Tamaulipas, Mercedes del Carmen Guillén, dijo que el ex edil no goza del apoyo de la actual administración y por lo mismo la procuraduría estatal fue instruida para que colabore con la Federación hasta donde llegue su competencia. Mencionó que hay una averiguación en la que se involucra como presunto indiciado a Rodríguez Barrera en el homicidio del periodista.
La presencia de militares y efectivos de la UEDO ha sido casi permanente en esa frontera desde noviembre del año pasado, luego que en abril fue detenido Gilberto García Mena, El June, en el poblado Guardados de Abajo, en Camargo.
En tanto, Alfonso Novoa Novoa, director de Seguridad Pública en Agua Prieta, Sonora, informó que varios sujetos desconocidos asesinaron desde un vehículo en marcha a Enrique, El Kiki, González Valle, originario de Culiacán, Sinaloa. El cuerpo del occiso presentaba al menos 10 balazos de armas de grueso calibre AK-47, conocidas como cuernos de chivo.
Explicó que después de los disparos contra el conductor, el vehículo continuó su marcha hasta impactarse contra una barda.
Por otro lado, empresas y particulares incluidos por el gobierno de Estados Unidos en una lista de presuntos colaboradores del cártel de los hermanos Arellano Félix en Baja California, dada a conocer la semana anterior, iniciaron procedimientos legales y publicitarios para defenderse de la acusación, a la que califican de irresponsable.
El gobernador Eugenio Elorduy Walther reiteró que Alejandro Moreno, secretario de Turismo de la entidad y propietario de tres de las impresas incluidas en dicha lista, no será removido de su cargo, toda vez que no existe en México investigación o cargo alguno en contra del funcionario.