Ť La economía ingresó en recesión al concluir dos trimestres con caída de PIB
Decreció 0.2% el producto interno bruto en 2001, informa Hacienda
Ť La actividad seguirá "relativamente débil" en el presente semestre, reconoce
Los directores de Planeación Hacendaria, de Política Presupuestaria y de Ingreso, Andrés Conesa, Guillermo Bernal y Valentín Villa, respectivamente, adelantaron que la economía mexicana ingresó en recesión al concluir dos trimestres consecutivos con reducción del producto interno bruto (PIB) y en el año que terminó decreció 0.2 por ciento. Informaron que hay incertidumbre sobre el éxito en cobrar créditos fiscales por 253 mil 256.6 millones de pesos, y reiteraron que el gasto será recortado si caen los ingresos por la baja en el precio del crudo.
De esta cifra, 131 mil 521 millones son calificados de controvertidos, que no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria porque están sujetos a algún procedimiento de carácter legal. Otros 63 mil 603.2 millones de pesos son definitivamente incobrables porque los deudores son insolventes o no pudieron ser localizados, y 26 mil 539.4 millones están sujetos a procedimientos administrativos de ejecución.
En conferencia de prensa, los funcionarios señalaron que la economía seguirá "relativamente débil" en el presente semestre, aunque confiaron que para el segundo retome el crecimiento. Indicaron que se mantiene el objetivo de cerrar 2002 con déficit público de 0.65 por ciento y que no se prevé reducir el gasto corriente, pero se mantendrá el programa de retiro voluntario para adelgazar el aparato burocrático. Hay presupuesto para ello, subrayó Conesa.
El titular de Planeación Hacendaria hizo ver que en el presente año se mantendrá la disciplina en el gasto para garantizar que la meta de déficit fiscal de 0.65 por ciento del producto no se desvíe, como ocurrió en 2001. En todo caso, se aplicarán los mecanismos establecidos en el Presupuesto de Egresos para ajustar el gasto en caso de que caigan los ingresos públicos.
A este respecto, Conesa manifestó que dos de los principales riesgos son la volatilidad que se puede presentar en el precio internacional del petróleo y que la economía de Estados Unidos no reinicie el despegue como se espera. Estos dos factores podrán definir la tendencia de la economía a partir del segundo semestre. Por lo pronto, según cifras preliminares en 2001 no creció como se previó en 4.5, sino que tuvo un decremento de 0.2 por ciento.
Los funcionarios, incluido el vocero de la Secretaría de Hacienda, Raúl Martínez Ostos, rehusaron hablar sobre las nuevas tarifas del sector eléctrico para el consumo residencial. Se concretaron a señalar que en el curso de este día se precisará la forma en que impactará el retiro del subsidio que, como se sabe, significará de manera inicial una reducción de 8 mil millones de pesos.
El portavoz informó que la coordinación entre Hacienda y el Banco de México se mantendrá; no hay razón para cambiar, sobre todo porque los objetivos son muy claros: reducir el déficit fiscal y la inflación, para fortalecer el peso y bajar las tasas de interés. (ANTONIO CASTELLANOS)