Ť Asegura que el sector es el que más ha avanzado
Usabiaga: no se vale culpar al TLC de las desgracias del campo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de febrero. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, rechazó que haya crisis en el campo, y aseguró que ese sector es el que más ha avanzado y se calcula que para este año el crecimiento será de 7 por ciento.
No veo, dijo, dónde esté lo dramático de la situación del campo; lo dramático está en los precios que hemos tenido, pero si con éstos logramos el crecimiento, aun descontando de ese ingreso los recursos fiscales que anteriormente se incluían en el producto interno bruto (PIB), creo que vamos por buen camino.
Hay problemas, dijo, de igualdad en el agro, pero nunca comulgaré con esa opinión fatalista de que el campo está en ruinas. Tiene un problema coyuntural, y hay que darle a los labriegos "un campo con futuro".
El funcionario reconoció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) nunca tuvo las políticas adecuadas para que el productor enfrente los problemas de índole de competitividad, pero no se vale tampoco "echarle la culpa al TLC de las desgracias del campo mexicano".
Por otra parte, sostuvo que los subsidios al consumo nunca han dado buen resultado en ninguna parte del mundo, porque distorsionan los parámetros de competitividad.
Insistió en que los subsidios en el campo deberán reorientarse para dar sustento a la actividad, prueba de ello es que el presupuesto para este año creció 14.5 por ciento con relación a 2001, y para el próximo año se espera una adecuación.
Sobre si el aumento a la luz afectará el consumo agrícola, aclaró que la tarifa 09, que es la agrícola, no sufre incremento; se mantiene el nivel de subsidio que tenía, únicamente sufre modificación y adecuación respecto de la inflación, que será de entre 4 y 5 por ciento.
Usabiaga negó tener nexos particulares con el empresario Joaquín Ramírez González, acusado de fraude, y aseguró que nunca le pidió al delegado de Sagarpa en Guanajuato "que apoyara a mi amigo", y reiteró que "la relación del señor Ramírez con un servidor es como la que tengo con miles de productores de mi estado y del país.
"No creo que se haya demostrado ningún fraude, ni siquiera contra él o su organización. Hay irregularidades jurídicas en la formación de la organización, que es un asunto distinto", comentó.
Al participar en la reunión de evaluación del sector agropecuario hidalguense, que, se dijo, creció el año pasado 15 por ciento, Usabiaga Arroyo propuso que todos los mexicanos se inscriban a Hacienda. "Mi punto de vista es que nadie debería reclamar los subsidios fiscales si no tiene identificación fiscal".