Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"ƑDictador? Hay que evolucionar"; Cananea y Río Blanco, "detalles"

Veracruz, 6 de febrero. En la defensa que tiene preparada Eduardo Reyes Hidalgo para la decisión de colocar una escultura de Porfirio Díaz en el malecón porteño hay mar de fondo. De entrada no considera dictador a quien se aferró al poder por más de 30 años y provocó el estallido de la Revolución.

Y por eso pide superar viejos conceptos "y evolucionar, porque éste ya es otro México". Lo más que concede es que el general "realizó actividades necesarias y otras quizá no tan convenientes".

-ƑSe refiere en estas últimas a ordenar las matanzas de Cananea y de Río Blanco?

-Por supuesto. Pero nosotros no estamos viendo esos detalles sino lo que hizo por Veracruz. Hay que considerar que fue un oaxaqueño, un mexicano, una persona que trabajó por su país y propició la expansión que el puerto logró tener.

-Todos hemos crecido con la enseñanza de que Porfirio Díaz fue un dictador...

-Con todo respeto, discúlpeme, pero yo no pienso igual que usted. En mi casa, mi padre, que trabajó desde mensajero en una agencia aduanal, creció con la idea de que había habido un presidente que hizo muchas cosas por Veracruz: Porfirio Díaz. Creo que aquí hay que distinguir entre los conceptos que nos han dado, que nos han metido o puesto en nuestra mente como una idea quizás negativa pero que no es totalmente así.

Reyes Hidalgo preside el comité organizador de los festejos del centenario de la modernización del puerto de Veracruz que se promueven desde la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la pasada comuna, el panista fue director de Desarrollo de la Comunidad. Su interés es que en el conjunto escultórico, obra de Humberto Peraza, Díaz ocupe el lugar que, dice, le corresponde como el impulsor de las obras en las que se gastaron entonces 30 millones de pesos-oro.

"ƑEn qué afecta hacerle un monumento a una persona que hizo una obra de éstas? ƑQué daños hizo este señor? ƑSabe usted qué de malo hizo? ƑQue fue 30 años presidente? Pues sí. Todos tenemos cosas malas y cosas buenas, yo no soy nadie para juzgar. Simplemente sé que hizo mucho por Veracruz; gracias a él tenemos los edificios que tenemos'', defiende.

Y ya no se detiene: "Las personas se juzgan de acuerdo con sus obras y sus actividades. El juicio histórico habría que valorarlo, ver qué corrientes hay de por medio, conocer bien la historia, adentrarnos en ella. Estoy leyendo bastante, estoy viendo todo lo que ocurrió en esa época, fueron momentos muy difíciles".

Asegura también que "mucha gente en la ciudad ha llamado para pedir que este señor tenga un homenaje". Y luego sintetiza lo que de seguro le han dado esas lecturas históricas. Dice que Venustiano Carranza "también tuvo muchas cosas negativas" y que Francisco I. Madero "no tuvo ni siquiera tiempo de poder trabajar". Se refiere luego a sus paisanos Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, quienes "tampoco hicieron demasiado, pero ahí están sus estatuas y sus cuadros".

ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADA, Y ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año