Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Proponen hacerle un extrañamiento por no haber informado sobre ese encuentro

Condenan legisladores de oposición la entrevista del presidente Fox con la disidencia cubana

Ť En el respeto a los derechos humanos la isla no puede ser la excepción: Cecilia Romero

CIRO PEREZ SILVA Y PATRICIA MUÑOZ

Las bancadas de oposición en la Comisión Permanente condenaron el hecho de que, para la visita a Cuba, el Presidente de la República no hubiese informado que como parte de la agenda se preveía una reunión con la disidencia de la isla, y presentaron un punto de acuerdo para que el Congreso haga un extrañamiento a Vicente Fox y se cite a comparecer al canciller Jorge Castañeda.

La diputada perredista Magdalena Núñez Monreal señaló que en el gobierno foxista hay un ''evidente deseo'' de cambiar sustancialmente la política internacional del país, por lo que exigió al Ejecutivo federal que acepte las reglas y cumpla con el mandato constitucional que le ha sido conferido.

''No podemos aceptar que se haga lo que se les venga en gana; no basta asegurar que se respetan los principios de nuestra política internacional cuando las evidencias señalan lo contrario, sino que es necesario informar con claridad cuáles son los propósitos, bases, propuestas y objetivos de una visita de trabajo del Ejecutivo, como la que ha realizado a Cuba. Es indispensable dar a conocer previamente su agenda y cumplirla; el Presidente no se representa a sí mismo, sino que acude con la representación de los intereses del país'', aseveró.

Dijo que la reunión del presidente Vicente Fox con grupos disidentes cubanos, más allá del riesgo de ''extralimitarse e intervenir'' en asuntos internos del país anfitrión, ''no es una decisión cualquiera y no puede ser una decisión que se oculte y se maneje como asunto privado, menor o sin trascendencia''.

Recordó que el propio subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Iruegas, en comparecencia ante el Congreso y a pregunta expresa, afirmó que dicha reunión no estaba contemplada. ''Es evidente, pues, que esa reunión se planeó con tiempo y que no se informó a quien compete y a quien tiene la facultad de autorizar los viajes del Ejecutivo, que es este Congreso de la Unión'', expresó.

Defensa panista

En respuesta, la senadora panista Cecilia Romero Castillo destacó que el viaje del Presidente a Cuba refrenda el vínculo de amistad de México con esa nación, en la que hay gobierno y hay oposición, ''hay puntos de vista distintos, en donde se avanza hacia la democracia y hacia el pleno respeto a los derechos humanos, ylegisladores_sesion_lk Cuba no puede ser la excepción en este sentido. Ahora hay una oposición organizada, hay una oposición presente, hay una oposición que vive en la isla, que tiene nombre y apellido y que no es ni clandestina'', apuntó.

A su vez, el diputado petista Juan Carlos Regis Adame aseguró que Fox Quesada insiste en desconocer el espíritu y la esencia de la postura que México ha sostenido en materia de política exterior, y en cuanto al tema de los derechos humanos que se trató de reivindicar para Cuba, ''el grupo parlamentario del Partido del Trabajo hace una profunda crítica, porque consideramos que en nuestro país se siguen violando reiteradamente los derechos de los individuos y en el exterior el señor Fox se atreve a expresar su preocupación por lo que ocurre en otros países. Recordemos el caso de Digna Ochoa''.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal advirtió que la modernidad no debe ser una excusa para claudicar de los principios fundamentales en materia de política exterior, y en el caso de México hay dos elementos básicos que han caracterizado su política: la congruencia y la consistencia.

''Y en ese sentido este debate no es sobre los derechos humanos, sino sobre la conducción de la política exterior de México y los intereses de los mexicanos. Senadora Romero, yo le preguntaría: Ƒpor qué no fue tan insistente el Presidente de tener una reunión con la disidencia en China? ƑQué acaso el tamaño de esa nación es fundamentalmente tan importante que no somos un eslabón de ayuda para conducir la relación estadunidense-china?'', interrogó el priísta.

Finalmente, el punto de acuerdo propuesto fue turnado a comisiones para su dictamen final.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año