Ť Opositores al cabildo priísta de Santiago Amoltepec mantenían retén y tomada la sede
Disputa de pobladores por alcaldía en la Sierra Sur de Oaxaca deja 2 muertos y 10 lesionados
Ť Amplio despliegue policiaco en el municipio; la situación es tensa, dicen fuentes de gobierno
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 2 de febrero. Un enfrentamiento entre dos grupos de pobladores que se disputan la presidencia municipal de la comunidad de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, dejó este sábado un saldo de dos personas muertas y 10 lesionadas, informaron corporaciones policiacas.
Opositores al presidente municipal instalaron desde mediados de enero un retén en el camino que conduce a la cabecera municipal, con el propósito de "garantizar la seguridad de los pobladores, ya que el cabildo de Antonio Roque Cruz (de origen priísta) no está reconocido por la población, por lo que se ha generado un clima de ingobernabilidad", dijo Augusto Hernández Santiago, uno de los pobladores.
Los informes indican que las hostilidades comenzaron a las 5 horas, cuando seguidores de Roque Cruz tomaron por sorpresa al grupo de vecinos que mantenía el retén. En el primer enfrentamiento sólo hubo golpeados y descalabrados.
Alrededor de las 13 horas los mismos seguidores del munícipe se dirigieron a la presidencia municipal para desalojar por la fuerza a los vecinos, quienes, asesorados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenían en su poder el inmueble desde el 30 de diciembre, con resultado de dos personas muertas y al menos 10 lesionados.
Fuentes del gobierno del estado informaron que por la tarde se aplicó un operativo de seguridad en el municipio para evitar más hechos violentos, ya que "la situación es tensa".
Uno de los representantes del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, comentó que en el centro de aquella cabecera municipal "se encuentran decenas de personas portando armas de grueso calibre y son encabezadas por el munícipe Antonio Roque Cruz".
Informó que hasta el momento no se han podido recuperar los cuerpos de las personas fallecidas, a quienes identificó como María Magdalena Torres y Florencio López Jiménez, pues la primera se encuentra en el interior del palacio municipal y el segundo en la cárcel de esa población, adonde fueron llevados los manifestantes detenidos por los priístas.
Aseguraron que Lorenzo López Torres, Máximo López Roque y Manuel López Jiménez, "se encuentran desangrándose en la cárcel de dicha población, pues recibieron diversos impactos de proyectil de arma de fuego, en tanto que otros siete se encuentran lesionados en espera de ayuda médica tanto en domicilios particulares, como en la clínica del lugar".
La noche de este sábado salió una comisión de diputados locales hacia la zona, con el propósito de constatar estos hechos e intervenir entre los pobladores para calmar los ánimos. Entre los legisladores que integran esta comisión se encuentran Sofía Castro Ríos, Juanita Vásquez, Carlos Aragón, Fredy Cabrera y Amando Demetrio Bohórquez.