Ť Quebrará el sistema si se acata el veredicto de los magistrados, afirman banqueros
Duhalde acusa a la Corte Suprema de extorsionar al gobierno con su fallo contra el corralito
Ť Amenaza veladamente a jueces con recurrir a la Comisión de Juicio Político para destituirlos
Ť La declaración de inconstitucionalidad, fuerte golpe a la posibilidad de salir de la crisis, dice
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 2 de febrero. El presidente Eduardo Duhalde acusó este sábado a la Corte Suprema de Justicia de extorsionar al gobierno con su fallo contra el corralito bancario, y recordó que el Congreso creó la Comisión de Juicio Político que podría resolver la destitución de los magistrados.
El presidente argentino hizo esta denuncia luego de que el máximo tribunal, muy cuestionado por la opinión pública, declaró ayer la inconstitucionalidad de la norma que estableció las restricciones financieras, fallo que fue calificado anoche por Duhalde de "grave error" que traerá consecuencias serias al país.
"No nos sorprendió cuando la Cámara de Diputados creó la Comisión de Juicio Político y los jueces comenzaron a chantajear no sólo a los diputados, sino que hablaron con ministros del Ejecutivo nacional para exigir que no se les enjuiciara", afirmó hoy Duhalde durante su programa radial Conversando con el presidente.
Con este fallo el tribunal le asestó un "golpe muy fuerte a la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis financiera", pues "retrasa toda la tarea que veníamos haciendo, y lo que es peor, cuando se están notando los primeros síntomas de que el aparato productivo está vivo y puede recuperarse".
El mandatario peronista consideró un "agravio" y un "engaño" la resolución, y agregó que "es más que un error que va a traer gravísimas consecuencias para el país" por el posible quiebre de bancos, y explicó que lo que puede suceder es que los bancos no puedan pagar a los ahorristas y el Banco Central deba liquidarlos.
No dejó de demostrar también preocupación por el impacto que el fallo podrá tener en la comunidad internacional, de la cual su gobierno espera una ayuda financiera de entre 5 mil y 20 mil millones de dólares.
"Debemos hacer entender a nuestros amigos del mundo que tenemos problemas y no de parte de ellos es desgraciadamente lo que tenemos que afrontar ahora: una corte de justicia que está totalmente desacreditada", sostuvo.
Apoya el FMI a Buenos Aires
En Nueva York el director gerente del Fon-do Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, apoyó este sábado la iniciativa del gobierno argentino de liberar gradualmente los depósitos bancarios y repudió el fallo de la Corte Suprema.
En el marco del Foro Económico Mundial, el jefe de la institución financiera internacional aseguró que la decisión de la justicia complica aún más la "tremenda situación en Argentina".
Tras expresar temor de que los ahorristas no puedan cobrar y esto paralice el desarrollo industrial y productivo argentino, el presidente Duhalde alertó sobre la posibilidad de que ocurra lo mismo que sucedió en Rusia, cuando quebraron bancos y hubo centenares de muertos.
Ante esto resaltó que su obligación como primer mandatario es cuidar el patrimonio de la gente, pero fundamentalmente la paz social, y dijo estar convencido de que el país va a superar todas estas dificultades.
Por su parte, los banqueros alertaron que si se generaliza el fallo de la Corte Suprema cobrarían sólo los primeros ahorristas que reclamen sus depósitos, y luego quebraría el sistema financiero.
El presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, advirtió que "acá hay dos salidas: el ahorrista que llegue primero cobra, o se hace una salida ordenada sobre la base de la calidad de activos en los bancos".
La prensa argentina también criticó la medida de la Corte Suprema y la calificó de intento de "golpe de Estado judicial" contra el presidente Duhalde.
"Ha sucedido lo último que le faltaba a la caótica Argentina, un intento -por ahora un intento- de golpe de Estado judicial", publicó un analista del rotativo La Nación.
Pero la decisión de la Corte Suprema no sólo molestó a Duhalde y demoró los anuncios económicos que tenía previstos para la noche del viernes, sino que puso a trabajar con mayor celeridad a la comisión de diputados en la preparación del juicio que po-dría poner fin al mandato de los jueces.
Duhalde alternó su jornada de trabajo de este sábado entre el análisis de las medidas económicas que anunciará en las próximas horas y la búsqueda de un consenso con las principales fuerzas partidarias para acelerar el juicio político de los miembros de la Corte Suprema.
Es necesario que el dictamen de los 28 pedidos de juicio político que pesan sobre los integrantes de la Corte Suprema de Justicia queden concluidos antes de fin de mes, dijo a la prensa el jefe de la comisión, Sergio Acevedo.
Pero en todo esto los analistas vislumbran la mano del ex presidente Carlos Saúl Me-nem, ya que cinco de los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia que votaron el fallo son considerados cercanos al ex mandatario peronista. Los jueces no menemistas, de hecho, dejaron clara su oposición a la decisión del tribunal.
Los magistrados de la Corte Suprema fueron nombrados por Menem, quien reforzó el tribunal y amplió el número de sus integrantes, los que ordenaron en noviembre la libertad del ex presidente peronista, quien estuvo detenido cinco meses por supuesto contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.
Menem negó este día haber influenciado a la Corte Suprema para que declarara in-constitucional el corralito porque, dijo, no tiene fuerza política para influir en un veredicto tan importante.
Luego de señalar que las versiones de que influyó en el fallo son una mentira y una difamación, abogó nuevamente por la do-larización total de la economía.
Pero la diputada opositora Elisa Carrió confirmó que la sentencia del máximo tribunal argentino fue una "venganza" por la actitud del Congreso de tramitar el juicio político, e insistió en que detrás de ella está el menemismo.
Por lo pronto el gobierno realizó durante todo este sábado reuniones de carácter permanente para definir su plan económico, que resultó trastocado por el fallo del máximo tribunal.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciará la noche del domingo las nuevas medidas económicas que implementará el gobierno, confirmó un vocero del Palacio de Hacienda.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, informó que "el presidente tiene poder político, va a actuar con la firmeza necesaria y va a tomar las medidas adecuadas para encauzar este proceso desde el punto de vista institucional".
Pero lo que todavía está por decidirse, por parte del Banco Central, es declarar feriado bancario y cambiario a partir del próximo lunes, pero esa no es la intención del go-bierno, dijo Capitanich.
La noche del sábado el canal de noticias TN informó que el gobierno pesificará las deudas superiores a 100 mil dólares a una cotización de un peso por dólar.
Medios de comunicación locales señalaron, asimismo, que seis camiones de caudales cargados con sacos de dinero pertenecientes a dos bancos secuestrados por la policía federal por orden judicial en Buenos Aires, en las primeras horas de hoy, fueron restituidos por la tarde.