Ť Venezuela, principal abastecedor de hidrocarburos
Caen exportaciones de crudo de México a Centroamérica
Ť En 1988 descendieron 45 por ciento, reveló la Cepal
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Las exportaciones de crudo de México hacia Centroamérica tuvieron una drástica caída, la cual ha sido compensada por Estados Unidos y Ecuador. Venezuela siguió siendo el principal abastecedor de hidrocarburos al istmo centroamericano, con un suministro de 46.1 millones de barriles y una participación en el mercado de 50.8 por ciento, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En un informe reciente sobre el abastecimiento de hidrocarburos al istmo centroamericano, el organismo multilateral destaca que la procedencia de las importaciones de hidrocarburos había mantenido una estructura relativamente definida durante la década de los ochenta, caracterizada por la participación hegemónica de México y Venezuela, con alrededor de dos tercios del abastecimiento total de la región, con ligero predominio de Venezuela, en virtud del suministro adicional de productos refinados fuera del Convenio de San José.
Sin embargo, a partir de 1989 se presentaron notorios cambios en el origen de las importaciones, entre los que destacan el crecimiento vertiginoso de Estados Unidos y Ecuador y el descenso drástico de México.
Si sólo se toma en cuenta el crudo, sin los derivados incluidos en el petróleo reconstituido, se observa que la participación de México sufrió caída de casi 45 por ciento en 1988, alrededor de 8 por ciento (2.7 millones de barriles) entre 1997 y 1999, y sólo 4.6 por ciento (1.5 millones) en 2000.
En 1998 y 1999 las exportaciones de crudo mexicano fueron exclusivamente para El Salvador y Panamá, mientras que en 2000 los destinatarios fueron El Salvador y, en menor medida, Nicaragua.
Por otra parte, de 1999 a 2000, las exportaciones de crudo venezolano a la región se incrementaron de 14.1 a 18.5 millones de barriles (50 mil 600 barriles por día), lo que implicó un aumento de su participación en el mercado, de 40.6 por ciento a 55.1 por ciento, mientras que las del ecuatoriano se redujeron, de 14.1 a 12.7 millones de barriles, es decir, de 40.6 a 38 por ciento.
En los años recientes, el mercado centroamericano para el crudo de Ecuador ha estado conformado por El Salvador y, sobre todo, Panamá, con 63 por ciento y 53 por ciento de sus requerimientos en 2000, respectivamente. Por su parte, Venezuela continuó siendo la única fuente de suministro de crudo para Guatemala y casi la única para Nicaragua con 94 por ciento.