Ť Fox dio la bienvenida a nuevos ciudadanos mexicanos
Entregan cartas de naturalización
JUAN MANUEL VENEGAS
En ceremonia realizada en el salón Benito Juárez de la cancillería, el presidente Vicente Fox Quesada dio la bienvenida a más de mil ciudadanos nacidos en otras naciones y que ayer recibieron la carta de naturalización que los identifica, ahora, como mexicanos.
El mandatario les pidió "honrar a nuestra patria", en el entendido de que "esta nación no finca su destino en lo que la naturaleza le ha dado -y que es mucho-, sino en el trabajo, el talento y la energía de su gente, que es nuestro recurso más valioso y apreciado".
Somos "una nación de trabajo, de labor ardua y cotidiana, pero también de libertad y de oportunidades, que sabe reír y ver la vida con esperanza y optimismo, con fe en lo que somos capaces de lograr", agregó Fox, quien previamente recibió con un abrazo a la sicóloga Delia Beatriz Caffieri, que hace 23 años decidió salir de "su" Argentina, lastimada, herida por la dictadura militar.
Salió entonces de su tierra, y fue no sólo un escape para la vida, sino también una forma de decir "no al totalitarismo, a la dictadura, a la represión, al genocidio, al atropello cotidiano y sistemático de los valores esenciales de la convivencia social, de la libertad de ser; fue un no a la presencia cotidiana del terror..."
Ella, como otros muchos cientos latinoamericanos perseguidos por el horror de la dictadura, encontró en México "la mano solidaria".
A nombre de todos, el doctor Giuseppe Ugo Pipitone señaló: "todos sabemos que algo importante, aunque sea sólo para nuestras vidas, está ocurriendo aquí... šGracias!".
Entre las personas que recibieron la carta de naturalización está la actriz Niurka Marcos.