Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Espectáculos

Ť El proyecto, para mostrar las coreografías zapotecas

Pretenden llenar de penachos y danzantes la Plaza de la Constitución

El Frente Unido Seis Hojas, asociación civil integrada por emigrantes zapotecas oaxaqueños asentados en el Valle de México, pretende inundar el Zócalo capitalino con centenares de danzantes con penachos indígenas como el que usaba el emperador azteca Moctezuma II.

A este proyecto, aún sin fecha -explicó José Ramírez Flores, asesor jurídico y ex dirigente del Frente Unido Laxopa A.C. (Fulac)- se invitará a bailarines de cuatro poblaciones zapotecas del valle central de Oaxaca: Cuilapam, Zaachila, Coyotepec y Santiago Laxopa, para representar diversas coreografías indígenas de ese estado, entre ellas la Danza de la Pluma, una de las más vistosas y significativas de la Guelaguetza y del folclor nacional.

Esta reproducción plástica-coreográfica convertirá el Zócalo en un lago de enormes penachos de plumas rojas, amarillas y negras; además emplearán espejos para reflejar los rayos del Sol en los vestidos multicolores que se contonearán rítmicamente con el acompañamiento de bandas de metales pueblerinas, que entonarán piezas de música mestiza mexicana de los siglos XIX y XX.

"El objetivo es refrendar el orgullo de nuestra cultura y etnicidad, específicamente la zapoteca. Mostrar la riqueza cultural indígena y mestiza de Oaxaca y México. Preservar nuestra autenticidad y reivindicarla en su vertiente mestiza, ya que nuestras danzas y música son síntesis del mestizaje", precisó Ramírez Flores.

La idea de ofrecer la Danza de la Pluma como pieza estelar en la hipotética exhibición en la Plaza de la Constitución es que este baile no es puramente indígena, sino de origen mestizo, y su intención básica fue alentar la fusión étnico-cultural entre españoles y zapotecas. Los misioneros dominicos que llegaron a Oaxaca entre 1522 y 1528 la idearon para atraer y convertir a los indígenas al catolicismo.

Se presentarán también las piezas: Los negritos, Los huenches viejos y La flor de la piña, sones y jarabes mixtecos, mazatecos y mixes; y se tocará música colonial mexicana, así como animadas tarantelas europeas de los siglos XIX y XX.

"Los zapotecas del Valle de México estamos orgullosos de ser indígenas y de nuestra cultura mestiza", dijo Ramírez Flores. La Fulac cuenta con miembros de diversas profesiones como albañiles, artesanos, ambulantes, obreros, estudiantes, ingenieros electrónicos, médicos, enfermeros y profesores.