Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Cultura

Ť Fue productor de más de 200 películas

Gregorio Wallerstein impulsó el auge comercial del cine mexicano

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Gregorio Wallerstein es una referencia obligada para el cine nacional. Productor de casi 250 películas tuvo un papel protagónico en el desarrollo comercial de la cinematografía mexicana y fue piedra angular de la época de oro.

Wallerstein (México, 1913) falleció este jueves a las 4:50 de la mañana, a los 88 años, a causa de una insuficiencia cardiaca, refirió su hija Eugenia Meyer, quien subrayó que si bien ya no producía películas sí continuaba enterado de lo que sucedía en el ámbito cinematográfico.

El director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Trujillo, señaló que ''el cine mexicano no se puede entender sin Gregorio Wallerstein, especialmente el gran auge comercial del cine nacional. De la llamada época de oro, él fue piedra angular''. Baste recordar que trabajó con Pedro Infante, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal y Arturo de Córdova.

Trujillo resaltó la generosidad del productor considerado ''el zar del cine nacional''. Este calificativo, añadió, ''podría dar a entender que sólo interesa el dinero, el poder'' pero en el caso de Wallerstein atañe a ''una generosidad muy bien entendida y que estaba dirigida a un bien común: el desarrollo de la cinematografía''. Para él ''el cine era lo más importante y es, a su vez, una referencia obligada para el cine mexicano''.

En diciembre del año pasado, por decisión de su familia, la Filmoteca creó un fondo que lleva su nombre y que en breve contará con todas las películas producidas por Wallerstein, unas 240.

Iván Trujillo precisó que ya recibieron en resguardo las cintas en nitrato que ''aparentemente no necesitan ninguna restauración'', y faltan las de acetato, con las que ''haremos una inspección para saber si alguna tiene que ser intervenida''.

Las cintas están en depósito en la Filmoteca, cuya tarea es garantizar que el acervo no se pierda, pero sus familiares conservan todos los derechos.

En 1994 Gregorio Wallerstein recibió el Ariel de Oro por su aportación a la industria cinematográfica del país, y cuatro años después se le entregó, por su mérito cinematográfico, la medalla Salvador Toscano de la Cineteca Nacional.