Ť Habrá consultas en general, informa el director del albergue Oasis de San Juan de Dios
Donan en Yucatán casas para atender a enfermos de sida
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de enero. El albergue Oasis de San Juan de Dios, organismo civil que ayuda a los enfermos de VIH/sida en el sureste del país, amplió su cobertura asistencial al inaugurar 30 modernas casas prefabricadas donadas por agrupaciones altruistas y proporcionar servicio médico a la población en general.
"Ha llegado el momento de dar un poco de lo que hemos recibido", declaró Carlos Méndez Benavides, director del albergue, cuya presencia se extendió ya hasta Campeche con un módulo de servicio.
Las casas prefabricadas, con los servicios más elementales, fueron donadas por la empresa holandesa Homeplan con apoyo de Cáritas de Emergencias, filial de la arquidiócesis de México. La inversión asciende a 450 mil pesos.
Méndez explicó que ahora se podrá brindar atención a por lo menos 20 personas más con VIH/sida en Yucatán y otras regiones del sureste, además de las casi 30 o 40 que atiende el albergue originalmente.
Señaló que, no obstante esta ayuda, Oasis de San Juan de Dios sólo podrá brindar atención médica y sicológica a pacientes con VIH/sida que estén hospitalizados en el nosocomio gubernamental Agustín O'Horán de esta ciudad, y otros sin un lugar digno para vivir con su enfermedad.
Méndez anunció que el albergue proporcionará servicios médicos a la población en general, no sólo a los enfermos de sida. Las cuotas serían simbólicas y al menos un día a la semana se ofrecerá atención gratuita. El Instituto Nacional Indigenista colaborará con médicos tradicionales mayas y especialistas que laboran en el IMSS o algunos nosocomios más de la entidad.
Oasis de San Juan de Dios está ubicado en el municipio de Conkal, 25 kilómetros al norte de esta capital, y ofrecerá servicios médicos a la población rural que lo necesita, pero también puede acudir gente de escasos recursos y de cualquier zona del estado.
En otro orden, el representante de Homeplan Fundation, Roel Van Rooij, informó que en coordinación con el gobierno mexicano y la arquidiócesis de México se donaron 500 casas prefabricadas en todo el país, que servirán para apoyar diversas causas altruistas.
Las obras fueron bendecidas por el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, fundador de Indignación, organización no gubernamental de derechos humanos.