Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Política de avestruz, acusa

Persiste el riesgo del paro nacional de universidades: FASU

JOSE GALAN

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) exigió a la SEP conocer los montos extraordinarios que, según la dependencia, se le han otorgado a las universidades públicas para negociar los aumentos salariales con sus trabajadores, y cuestionó la que llamó "política del avestruz" del secretario Reyes Tamez, que da pie a la amenaza de huelga general nacional para el próximo 15 de febrero.

La coordinación nacional de huelga del FASU insistió en que las universidades no saben aún cuál va a ser el monto de los recursos extraordinarios que recibirán para negociar con sus trabajadores. "Si Reyes Tamez dice que ya se le dieron los recursos a las instituciones, pues que aclare públicamente cuáles son los montos, porque nadie sabe nada".

Los trabajadores universitarios sostendrán la primera reunión de la coordinación nacional de huelga del FASU el próxi- mo lunes a las 10 horas en la sede del STUNAM, en esta ciudad, para ultimar los detalles del paro al que han convocado a los 74 sindicatos como medida de presión para lograr lo que ellos llaman un aumento salarial digno y homologado, y en defensa de la universidad pública en México, programado para el 30 de enero.

Antes, el FASU se reunirá este martes 29 en Culiacán, en un foro nacional de solidaridad con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que cumplen nueve días en huelga.

El FASU dijo que si es cierto que las universidades públicas cuentan con suficientes recursos para responder a las exigencias de sus empleados sindicalizados, entonces cuál sería la razón de que éstas insistan, ante los emplazamientos a huelga, en que no han recibido la información oficial de la SEP sobre los montos que podrán ejercer en las negociaciones salariales y contractuales. Cabe recordar que entre el 30 de enero y el 2 de febrero, 18 sindicatos tienen emplazadas a huelga a igual número de universidades, sin que hasta ahora haya podido instalarse la negociación salarial.

"Arreglarse con lo que tienen, y punto"

Este viernes, en San José del Cabo, BCS, Reyes Tamez sostuvo que existen suficientes recursos para responder a las exigencias de sus empleados sindicalizados, y que "nosotros pensamos que son suficientes los apoyos que hemos otorgado. Confiamos en que no tendremos ningún problema con las instituciones de educación superior".

Para el FASU, esta confianza de Reyes Tamez es un signo de los verdaderos problemas que enfrentarán las universidades, como la UAS, porque, explicaron los trabajadores, "lo que el secretario les está diciendo a las universidades públicas es que se arreglen con lo que tienen, y punto, y eso sólo significará una huelga general en la que todos saldremos perjudicados".

Por otra parte, el FASU reconoció que ya comenzó a haber ofrecimientos. El sindicato de académicos de la Universidad de Yucatán aceptó un incremento salarial de 6.25 por ciento más 1.92 por ciento en prestaciones, mientras que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el sindicato de administrativos también firmó ya, aunque no especificó el ofrecimiento. Sin embargo, esas universidades siguen emplazadas a huelga porque otros sindicatos no han aceptado.