Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Escasos recursos pese al presupuesto más alto de Conacyt, dicen en carta al Presidente

ƑMás retraso a la ciencia?: investigadores a Fox

Ť Se aprobaron únicamente 17% de los proyectos presentados, con reducciones de hasta 80%

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cerca de 600 científicos suscribieron una carta dirigida al presidente Vicente Fox, en la que manifiestan su descontento por la reducción de recursos destinados a programas de investigación y por el retraso en los pagos a investigadores de excelencia, y advierten que de seguir esta política se incrementará la fuga de cerebros.

En la misiva, promovida por jóvenes investigadores "retenidos y repatriados", se explica que sólo 17 por ciento de los proyectos de investigación sometidos a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron aprobados este año, y dentro de ese pequeño porcentaje las asignaciones fueron inferiores en hasta 80 por ciento.

Critican que se asignen escasos recursos a la investigación científica siendo que el Conacyt recibió este año 4 mil 500 millounam-estudiantes-cienciasnes de pesos, el presupuesto más alto en la historia de ese organismo.

"ƑEs acaso muy difícil asignar con ese presupuesto recursos para financiar proyectos de investigación evaluados y recomendados como académicamente viables? ƑEs absolutamente necesario retrasar la ciencia en México un año más?", se preguntan los investigadores en la carta que planean llevar el lunes próximo a Los Pinos, así como al Conacyt.

También se refieren al retraso en los pagos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y afirman que esta situación no se había dado "ni durante los días más duros y aciagos de crisis pasadas".

Advierten al director del Conacyt, Jaime Parada, que los jóvenes que fueron repatriados o decidieron quedarse en México tienen un panorama decepcionante.

"Nos sorprende encontrarnos en un país donde decidimos permanecer para hacer ciencia pero donde precisamente no la podremos hacer, y nos preguntamos para qué volvimos a México", expresan los investigadores que participan en programas de repatriación y retención de científicos.

Además de centenares de jóvenes investigadores, suscriben la carta científicos del nivel III en el SNI, entre ellos Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Alfredo Rolando Castillo, del Instituto de Física de la UNAM; Pedro Bosch Giral, de la UAM; Jesús Dorantes Dávila, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Luis Gorostiza, del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, y Carlos Valverde Rodríguez, del Centro de Neurobiología de la UNAM.

En el texto, los investigadores expresan su sorpresa y desconcierto por la política gubernamental. Refieren que contra sus expectativas, se han encontrado con que la convocatoria del SNI correspondiente a 2002 no ha aparecido y que los estímulos económicos no fueron pagados a tiempo.

Dijeron que es desconcertante que a finales del año pasado, durante la entrega de los premios a la investigación científica que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, el presidente Fox ubicó a México dentro de las 10 economías más fuertes y reconoció a la investigación científica como una de las herramientas del progreso.

También señalaron que es contradictorio que Fox y el Conacyt reconozcan la importancia de la descentralización de la ciencia, pero los investigadores en provincia no vean un apoyo decidido en el financiamiento de la ciencia y la tecnología.

Expresaron su confianza en que el gobierno de la República y el Conacyt tomarán las medidas pertinentes para solucionar esta situación lo antes posible. Si no ocurre así, advierten que el avance científico no se detendrá, sólo que ya no se realizará en México, sino en otros países.