Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Capital

Ť Sosamontes, a la campaña de Rosario Robles

Deja Peña Padilla el Instituto del Taxi; aduce falta de apoyo

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS

Alberto Peña Padilla dejó ayer la dirección del Instituto del Taxi por "la falta de apoyo para enfrentar la corrupción y los problemas que enfrenta el sector", mientras Ramón Sosamontes renunció a la subdirección de Atención Ciudadana de la SSP para incorporarse al equipo de campaña de Rosario Robles.

En encuentro previo con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Peña le hizo ver las limitantes que enfrentó en los 13 meses que estuvo en el cargo, como "carecer de un sistema propio que permitiera al instituto generar su propio padrón de concesionarios, lo cual derivó en más de dos mil cambios en los títulos-concesión, la clonación de placas y la proliferación de taxis piratas, que actualmente suman 16 mil en la ciudad".

Sin embargo, dijo estar contento con los avances logrados, como el censo documental, cuyas directrices se retomaron para la realización de la revista vehicular; aseguró que se va "con las manos limpias, sin cola que me pisen", como ha sucedido en todos sus trabajos.

Al término de un breve encuentro con la titular de Transporte; el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, y el oficial mayor, Octavio Romero, en las oficinas de éste, comentó que fue invitado a continuar en la administración pública, pero antes de tomar alguna decisión atenderá asuntos personales pendientes.

Por la noche se anunció que Julieta Gallardo Mora, ex diputada federal y ex coordinadora de Operación Regional en la Subsecretaría de Administración Tributaria del GDF, asumirá la dirección del instituto a partir de hoy.

Por otra parte, el juez 53 penal, Gustavo Ramírez Avila, anexo al Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión al ex subdirector jurídico del Instituto del Taxi Rafael Martínez Hernández por el delito de fraude fiscal cometido por servidor publico, luego de ser sorprendido liberando un taxi que se encontraba bajo resguardo, sin cobrar una multa equivalente a 280 días de salario mínimo, esto es, 11 mil 800 pesos.

La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, se negó a hablar sobre la renuncia de Peña, aunque horas antes de formalizarse asumió el control del instituto al sostener reuniones con diversas organizaciones, con quienes se comprometió a instalar mesas de trabajo para atender la problemática del sector.

Afirmó que antes del 31 de enero se determinará si el costo de la tarifa del servicio colectivo y taxis se incrementará o se apoyará al sector con la condonación de pagos y con estímulos para la renovación de unidades.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública desmintió rumores sobre la renuncia del titular de la dependencia, Leonel Godoy Rangel. En un comunicado en el que informa de la dimisión de Sosamontes, señala que el titular de la policía "hasta este momento sigue desempeñando su labor encomendada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal".