Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Capital

Ť Procurador Bátiz

Visos de ejecución en la muerte de Alvarez Arronte

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

En el homicidio de Erick Alvarez Arronte, coordinador de Seguridad Pública de la delegación Benito Juárez, hay "visos" de que se trata de una ejecución, afirmó ayer el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz.

"Parece una ejecución, pues no hay evidencias que lleven a pensar en la intención de un robo", explicó el procurador, quien advirtió que la persona que disparó contra el funcionario tenía "muy buena puntería, pues se hicieron tres disparos a una distancia de entre tres y cuatro metros y todos fueron directamente a la cabeza".

Informó también que ya fueron liberadas las cuatro personas detenidas el pasado viernes como sospechosas de cometer el crimen, dos de ellas bajo las reservas de ley. Se trata de dos policías judiciales del estado de México, quienes acreditaron el lugar donde se encontraban cuando ocurrió el homicidio y no mostraron rastros de pólvora, aunque sus señas son muy similares a las que describieron los testigos y viajaban en moto como los homicidas, quienes iban encapuchados.

Bátiz informó que en el lugar se encontraron cinco cartuchos percutidos, disparados a tres o cuatro metros. Tres proyectiles alcanzaron la cabeza del funcionario, "lo cual indica una especial puntería" y evidencia de que son asesinos profesionales, agregó el funcionario.

Bátiz explicó que los disparos fueron hechos por el lado izquierdo del vehículo donde se encontraba el funcionario de Benito Juárez. Agregó que la prueba de absorción atómica ya fue aplicada a la esposa de la víctima y al cadáver.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, descartó la posibilidad de que el funcionario haya sido asesinado por las actividades relacionadas con su cargo.

Indignación de diputados y dirigentes

En tanto, dirigentes y diputados locales de Acción Nacional condenaron el asesinato de Alvarez Arronte, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del DF investigar a fondo y expresaron su rechazo a la violencia que se sufre en esta ciudad. "El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, debe redoblar esfuerzos para combatir eficazmente a la delincuencia".

El diputado local Alejandro Díez Barroso señaló: "lamentamos profundamente este hecho y exigimos al jefe de Gobierno y al procurador Bernardo Bátiz que conduzcan una investigación con veracidad, objetividad y transparencia, para que los culpables sean castigados con todo el peso de la ley". Mientras, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Hiram Escudero Alvarez, demandó que se abata la impunidad que prevalece en el Distrito Federal.

Por su parte, el comité directivo regional de Acción Nacional condenó el clima de inseguridad y manifestó que "es necesario que las autoridades capitalinas actúen con prontitud, decisión y sin contemplaciones frente a la delincuencia".

En términos similares se expresó el delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, quien recalcó que el reciente asesinato no debe quedar impune como el de Digna Ochoa.