Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Estados

Ť Arriban a la entidad en dos aviones y cuatro helicópteros

Militares rastrean Nuevo León en busca de narcotraficantes

DAVID CARRIZALES Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

El secretario de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García, informó que en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), ayer arribaron a la entidad dos aviones Hércules y cuatro helicópteros con militares a bordo, quienes realizaron un recorrido por el norte de la entidad en busca de presuntos narcotraficantes.

Explicó que el gobierno federal dio parte a la administración estatal sobre este operativo, pero no dio detalles "ni nosotros los pedimos para evitar fugas de información".

Esta acción y otras contra el narcotráfico se derivan de la información que se obtuvo durante los cateos que se efectuaron hace dos semanas en tres fincas de la colonia Las Torres, que condujeron posteriormente a la detención de varios narcotraficantes del cártel del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas Guillén.

Los militares, quienes formaron un convoy con vehículos terrestres, recorrieron los municipios de China y General Bravo, en Nuevo León, y también se internaron en territorio de Tamaulipas, donde visitaron los ranchos El Divisadero y La Guitarra, entre otros.

En otro orden, Coindreau García señaló que el Estado Mayor Presidencial solicitó al gobierno de Nuevo León adelantar una semana las vacaciones de Semana Santa a fin de que se aligere el flujo vehicular durante la celebración de la Conferencia internacional para la financiación del desarrollo, que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo, con la asistencia de 30 a 50 jefes de Estado y unos 5 mil delegados de gobiernos e instituciones multilaterales.

En otro orden, las policías Federal Preventiva y Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, decomisaron casi una tonelada de mariguana que era transportada en una camioneta con logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que lograran detener a los tripulantes.

Asimismo, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron en un picadero (lugar donde venden drogas al menudeo) a tres personas originarias del estado de Michoacán en posesión de casi un kilo de heroína pura, que tiene un valor en el mercado negro de 50 mil dólares.