Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Estados

Ť Lo acusan de robar autos

Detienen al policía que peleó con Antonio Patrón

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de enero. El agente de la Policía Judicial de Estado (PJE) Luis Hernández Tec -quien en diciembre pasado fue golpeado y perseguido por Antonio Patrón Laviada cuando investigaba el robo de un automóvil localizado en un negocio del hermano del gobernador Patricio Patrón Laviada- fue detenido en Cancún, Quintana Roo, bajo sospecha de hurtar y vender carros usados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del policía mediante informes de su similar en Quintana Roo, aunque Hernández Tec podría ser enviado a Yucatán para las averiguaciones. Extraoficialmente se conoció que el inculpado llegaría a Mérida la noche de este viernes.

Según el procurador, Miguel Angel Díaz Herrera, hasta este momento no se conocía con exactitud el problema en el que está involucrado el judicial yucateco, aunque se presume que es por robo de autos usados.

Hernández Tec estaba comisionado en Quintana Roo para seguir las pistas a probables sospechosos de la ejecución, ocurrida el 9 de enero, del diputado local priísta Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida.

Díaz Herrera negó primero por la mañana el asunto, pero por la tarde confirmó la detención del agente judicial. Manifestó que desconocía si el policía estaba comisionado en ese estado para continuar las investigaciones sobre el triple crimen.

Hernández Tec tiene otros antecedentes negativos

Al inicio del gobierno actual, de extracción panista, organismos de defensa de los derechos humanos denunciaron a Hernández Tec por cometer presuntos actos de tortura, al igual que el ex jefe de la Policía Judicial, Henry Boldo Osorio, y el agente Prisciliano Luján Ortega, quien ahora ocupa provisionalmente la dirección de esa corporación.

Los tres ocuparon cargos en la PJE en la sexenio de Víctor Cervera Pacheco.