Ť Removido del cargo, está sujeto a investigación por malversación de fondos
Autorizó el delegado de la CNA en Zacatecas perforación de pozos de riego en zonas de veda
Ť Jesús Díaz Peralta actuó a petición del gobernador Ricardo Monreal, informó la dependencia
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 25 de enero. El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Jesús Manuel Díaz Peralta, fue removido del cargo, inhabilitado para desempeñar cargos públicos y sujeto a investigación por la presunta malversación de fondos y por otorgar concesiones para la perforación de pozos de riego en zonas de veda.
El vocero de la dependencia, Erasmo Rodríguez Arroyo, indicó las causas de la destitución y confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) investiga a Díaz Peralta por presuntas irregularidades administrativas cuando se desempeñó como delegado de Conagua en Chihuahua hace más de tres años.
Díaz Peralta violó la veda para la perforación de pozos de riego en Zacatecas, luego de que a petición del gobierno de Ricardo Monreal el funcionario federal firmó un acuerdo para la perforación de 100 nuevos pozos de riego en zonas prohibidas, de los cuales sólo se habrían excavado 50 y, según el comportamiento de los acuíferos, se procedería a una segunda parte del programa, confirmó el portavoz.
Los diarios locales informaron que la averiguación de la Secodam se inició por la inconformidad y denuncia de ejidatarios de los municipios de Fresnillo y Calera, porque las concesiones para pozos de riego se entregaron en forma irregular a dos ex diputados locales afines a Ricardo Monreal y un empresario considerado "favorito" del gobierno.
Según el diario Imagen, los ex diputados del PRI y PRD por Fresnillo, Mario Rivera Solís y Enrique Ramírez, fueron beneficiados con la construcción de pozos en ranchos de su propiedad.
Asimismo el empresario ferretero César Deras construyó el año pasado en la comunidad de Laguna Blanca, en Fresnillo, lo que se considera el vivero de hortalizas más grande del estado, donde por lo menos habría sido perforado otro pozo.
Trascendió además que la CNA habría autorizado la construcción de otro pozo en un rancho que se ubica en los límites de los municipios de Fresnillo y Valparaíso, propiedad de Cándido Monreal, hermano del gobernador, pero la versión no pudo ser confirmada.