Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Mundo

Ť El estallido, en un restaurante; apagan los habitantes sus luces en señal de repudio

Atentado dinamitero de presuntos guerrilleros colombianos deja cinco muertos y 17 heridos

Ť Responsabiliza el alcalde de Bogotá a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del hecho

Ť Desactivan un coche-bomba y frustran ataques contra torres de energía eléctrica

AFP, DPA Y REUTERS

colombia_explosion_kjmSantafe de Bogota, 25 de enero. Cuatro policías y una niña muertos, así como 17 lesionados, es el saldo de un atentado dinamitero perpetrado supuestamente por guerrilleros en un restaurante cercano a una estación policiaca del sur de Bogotá. Ante ello esta noche los capitalinos apagaron sus luces tres minutos en señal de repudio.

La explosión se produjo en el populoso barrio de Fátima, sin que el ejército pudiera determinar la autoría del ataque. Pero el alcalde de la ciudad, Antanas Mockus, señaló que las primera investigaciones apuntan a que la responsabilidad recaería en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La policía también desactivó un coche-bomba en una zona residencial cercana al aeropuerto El Dorado, así como una carga de cuatro kilos de dinamita y metralla en el occidente de la ciudad. Asimismo, las autoridades frustraron otros ataques dinamiteros contra torres eléctricas en el sur de Bogotá.

Desde hace dos semanas las FARC iniciaron una ofensiva armada, cuando estuvieron a punto de romperse las negociaciones de paz en la llamada zona de distensión. Desde entonces la guerrilla ha lanzado numerosos ataques contra blancos civiles y militares, con un saldo de aproximadamente 100 muertos.

Termina primera semana de negociaciones

Este viernes, en Los Pozos, representantes del gobierno y de las FARC concluyeron la primera semana de negociaciones, tras la reciente crisis negociadora. En esta jornada continuó el estudio formal de las recomendaciones que un "comité de notables" les presentó en septiembre pasado sobre el cese al fuego y de las hostilidades.

En Medellín, la policía local negó que exista evidencia sobre la posibilidad de que hubiera ocurrido un intento de asesinato contra el candidato presidencial liberal Horacio Serpa, luego de un anónimo que dio la voz de alarma y llevó a que en la noche del jueves fuera detenido un joven sospechoso.

El gobernante Partido Conservador designó este día al ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de mayo próximo. Contendrá con Serpa, el derechista Alvaro Uribe y la independiente Noemí Sanin.

Arrestan a presunto jefe de paramilitares

En tanto, la policía secreta colombiana anunció la captura del presunto jefe paramilitar de extrema derecha Lorenzo González, acusado del asesinato del activista de derechos humanos y ex defensor regional del pueblo, Iván Villamizar. El arresto ocurrió al norte de Santander.

Ecuador prometió que podría recibir hasta 11 mil refugiados en un plazo de seis meses, en caso de que se agudice el conflicto colombiano, de acuerdo con un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Quito.