Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Economía

Ť Propone una alianza entre el gobierno y el sector privado para evitar el deterioro

ONG patrocinada por Enron vigilará la selva Lacandona; instalará una estación ambiental

Ť Conservation International advierte que esa reserva podría desaparecer en 15 o 20 años

DAVID ZUÑIGA

chiapas-montes-azulesConservation International, organismo que tiene entre sus patrocinadores a Enron ?el consorcio estadunidense envuelto en un escándalo de corrupción?, a compañías petroleras y desarrolladoras de transgénicos, anunció que planea instalar una estación de monitoreo ambiental en la selva Lacandona.

En una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Peter A. Seligmann, presidente y director general de CI, advirtió que el deterioro de esa zona de Chiapas es uno de los principales retos de México y propuso una "alianza" entre gobierno y sector privado para hacerle frente.

Por su parte, Alejandro Robles, vicepresidente de CI para México y Centroamérica, recordó que México sólo conserva 5 por ciento de las selvas y bosques que tenía al comienzo del siglo XX y a pesar de ello, sigue entre los tres primeros países con mayor biodiversidad en todo el mundo; sin embargo, la Selva Lacandona podría desaparecer en 15 o 20 años.

Interrogado sobre las perspectivas del Plan Puebla-Panamá, Seligmann destacó que la creación de infraestructura energética y de transporte puede traer grandes beneficios que, sin embargo, se verán disminuidos si el gobierno federal no antepone la integridad del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

En cuanto a la preocupación que han expresado organizaciones no gubernamentales como por el saqueo de la riqueza biológica en los países en desarrollo, Seligmann negó que exista un plan de las compañías trasnacionales para apropiarse de la riqueza biológica del sureste mexicano. Las comunidades indígenas deben ser reconocidas como dueñas de estos recursos, sostuvo.

Conservation International, una organización internacional que opera en los países de mayor biodiversidad en el mundo, fue creada en 1987 y ha participado en programas para la Selva Lacandona y del Golfo de California. Entre sus patrocinadores en México destacan DuPont, Cemex, Pulsar (asociada con Aventis para la producción de transgénicos), Kimberly Clark y Copamex.

Por parte del gobierno mexicano, cooperan con CI la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A nivel internacional, CI recibe apoyo de empresas que figuran en la lista de las 500 de Fortune, como Shell, British Petroleum, Texaco, Exxon, Statoil, Chevron, Ford Motor Company, JP Morgan Chase and Co., McDonald's, DNA Plant Technology Corporation y Dow AgroSciences, así como la Fundación MacArthur y el Banco Mundial.