Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Prohíbe autopromoción de dependencias

Publicó la SG normas y lineamientos de comunicación social para este año

Las dependencias y entidades del sector público no podrán erogar recursos presupuestales en beneficio de ningún candidato a puesto de elección popular o partido político alguno, ni para promocionar su imagen institucional, se advierte en las Normas y Lineamientos en Materia de Comunicación Social para 2002 de la Secretaría de Gobernación, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo establece que toda erogación en publicidad de las dependencias gubernamentales requerirá de la autorización de Gobernación, por medio de la Dirección General de Comunicación Social Gubernamental (DGCSG), dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social.

Precisa que las dependencias de la administración pública federal tendrán 30 días naturales, a partir de la publicación del decreto, para solicitar a la DGCSG la autorización de sus programas anuales. Estos programas deberán contener una planeación sectorial, la población objetivo a la que se dirige la campaña publicitaria, la descripción de las campañas ordinarias para 2002 y mención de eventualidades que podrían dar lugar a campañas extraordinarias.

La selección de los medios de difusión a los que se dará publicidad, se resalta, "deberá realizarse de acuerdo con la estrategia prevista, la población-objetivo definida, la cobertura geográfica adecuada y el necesario equilibrio informativo".

Se advierte que sólo podrán realizarse modificaciones a los programas anuales de comunicación social aprobados por Gobernación cuando existan reducciones presupuestales, surjan acontecimientos extraordinarios que afecten el sentido de las campañas originalmente autorizadas o exista la necesidad de difundir acciones específicas o campañas emergentes no contempladas.

Igualmente, en ese acuerdo Gobernación detalla que las dependencias y entidades públicas no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni cualquier otra obligación de pago en su favor, "a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos con las actividades de comunicación social".