Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť A mediados de 2001 recibió anónimos sobre irregularidades en los gastos del tricolor

El IFE recuperará denuncia que mandó a la reserva

RENATO DAVALOS

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió a mediados del año pasado una denuncia anónima de trabajadores de Pemex y de algunos integrantes del PRI en la que se argumentó la doble contabilidad priísta en las campañas de 2000. No obstante, la queja fue remitida a la "reserva".

Se objetó entonces la aprobación del informe que sobre los gastos de ese partido había hecho el instituto en el año electoral referido, tanto por lo que compete a las erogaciones ordinarias como las referentes a las campañas electorales.

El hilo conductor de la queja de entonces se sustentó en que las dos contabilidades que llevó el PRI en 2000 explican el cumplimiento puntual que tuvo a la hora de presentar su informe al IFE, pero omitió los recursos que se utilizaron en una contabilidad paralela que no fue reportada al máximo órgano electoral.

Sin embargo, ahora la Comisión de Fiscalización tendrá que incorporar ese expediente a la indagatoria que hará sobre ese partido. La documentación llegó al instituto apenas unas semanas después de que el Consejo General del instituto aprobó los gastos del PRI en el 2000.

La sesión del consejo del próximo miércoles prevé la discusión de éste y el asunto de la queja que presentó el PRD para que se abra una investigación que determine si hubo irregularidades jurídicas en los gastos que el PRI reportó el IFE ese año, con base en las declaraciones que hizo al respecto el senador Eduardo Bours, uno de los responsables financieros de la campaña de Francisco Labastida.

También los consejeros aprobarán el financiamiento que recibirán los partidos políticos con representación congresional para el año en curso. Las previsiones señalan que el PAN dispondrá de 646.4 millones de pesos; el PRI de 720.1 millones; el PRD de 285.2 millones; el PT de 144 millones; el Partido Verde de 184 millones; Convergencia por la Democracia de 118.6; el Partido de Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista de 102 millones cada uno.

Otro de los puntos previstos para la sesión se refiere a la redistritación electoral del país en el que existen divergencias entre las distintas representaciones partidistas. Algunas están en favor de que el proceso se acelere para que en 2003 se cuente ya con una nueva geografía electoral, pero hay otros que están a favor de que la reforma tendría que postergarse hasta 2004.