Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Los priístas actúan como banda de delincuentes: Bravo

AN cerrará filas en torno a Fox si PRI endurece postura

Ť La directiva del Revolucionario Institucional sabía del caso Pemex desde principios de diciembre: Corral Jurado

Ante la amenaza priísta de endurecer su postura ante el gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a cerrar filas en torno al presidente Vicente Fox, advirtieron el líder nacional, Luis Felipe Bravo Mena, y el senador Javier Corral Jurado.

Bravo Mena, de gira por San Luis Potosí, acusó a los priístas de actuar como ''banda de delincuentes que abandonan la visión de partido para proteger actividades delictivas''; mientras Corral Jurado, entrevistado en el Senado, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en una situación peor que en julio del 2000, porque puede perder su registro.

bravo_mena_bc7aEl legislador sostuvo que carecen de base los argumentos de que el PRI es objeto de represalia política por su participación en la reforma fiscal, pues desde la primera semana de diciembre la directiva nacional del tricolor fue notificada por el gobierno de que estaba en curso la demanda por el desvío de recursos de Pemex, y se les ofreció un manejo legal del asunto, "sin escándalos ni nada".

Consideró incluso que si el Ejecutivo federal lleva hasta sus últimas consecuencias la llamada Operación Crudo y si la Procuraduría General de la República (PGR) cumple con su cometido, el PRI perderá su registro si se comprueba el desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida.

"Creo que el verdadero enemigo del PRI no es el gobierno del presidente Fox ni la Secodam ni la PGR. El enemigo del PRI es el propio PRI, incapaz de romper de tajo con el sistema de complicidades y tapaderas, sistema que los llevó a la derrota del 2 de julio y que puede ahora conducirlos a la desaparición".

Reveló luego que los dirigentes del PRI sabían de la denuncia presentada por Secodam horas antes de que se interpusiera a la PGR. ''Los dirigentes del PRI saben de la contundencia de las acusaciones, conocen que parte de ese dinero tuvo como destinatario final al PRI, y creo con sinceridad que no les beneficia en nada decir que van a cambiar su relación con el gobierno".

Insistió en que el PRI no puede hablar de una revancha por su actitud opositora a la reforma fiscal, ''porque la denuncia les fue comunicada en los primeros días de diciembre, precisamente cuando las negociaciones del paquete fiscal estaban en su fase final y el tema se arriesgaba como ningún otro".

-¿Quién se los notificó?

-Es clarísimo que durante esos días de diciembre estuvieron haciendo movimientos de arraigo, de investigación, de citación que extendieron inmediatamente la información y el gobierno decidió notificarles.

Nada de escándalos, se ofreció al PRI

Corral Jurado aseguró que no hubo negociación alguna, y que el gobierno foxista sólo les transmitió un mensaje. "Se ofreció un manejo apegado a la ley, sin medro político y sin escándalo". Sin embargo, agregó, "es la propia fractura que los priístas viven al interior la que presumiblemente reventó el asunto con una filtración que adelantó los juicios que los propios priístas, según sus declaraciones, han aceptado".

Por ello, el legislador consideró que el PRI ha tenido una reacción inusitada, "frente a tanto tiempo que tuvieron para pensar que tarde o temprano este tema se daría a conocer a la opinión pública o se filtraría, porque además se filtró de las áreas de investigación, no de la Secodam".

Reconoció luego que la pérdida del registro del PRI traería consecuencias "monumentales" para el sistema de partidos y la conducción del país, pero ello no significa tampoco el fin del Revolucionario Institucional como organización política.

-¿Y que pasaría con la gobernabilidad del país? ¿Ustedes consideran que los priístas se quedarán con los brazos cruzados?

-Claro que no. Hay que ver las declaraciones y toda esta movilización que apunta a un gran frente priísta por la impunidad; no descartemos incluso marchas, plantones y la acción de los gobernadores. Nada más que tendrá que equilibrarse también para ver hasta dónde quiere llegar el PRI, si es cierto que se quiere reconstituir o refundar, porque el discurso por la impunidad no es rentable en este país.

Los panistas, añadió, no se regodean con el tema, pero reconocen que Fox ha tomado la iniciativa para rescatar el estado de derecho. "Yo que he sido crítico del Presidente veo un gran mérito en que haya dicho: 'vámonos para adelante, podemos perder temas, se pueden complicar escenarios, pero es importante recuperar la legalidad y con ello la confianza de los ciudadanos'".

Pide López Obrador prohibir aportaciones en campañas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todas las campañas de todos los candidatos que participaron en la pasada elección presidencial deberían ser investigadas, a causa del presunto desvío de fondos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el papel que desempeñaron, por ejemplo, los Amigos de Fox en favor del candidato del PAN y actual Presidente de la República.

Dijo: "Se tiene que investigar a todos y acabar con esa práctica de aportaciones para las campañas, para que haya elecciones limpias y libres. De lo contrario no ganará quien sea el mejor candidato, sino quien tenga más dinero para comprar votos, hacerse publicidad y distorsionar la realidad".

El jefe de gobierno advirtió: "es mucho dinero el que se utiliza de manera ilegal para las campañas y hay que revisar su origen", porque no podemos aceptar la máxima de "político pobre, pobre político".

Recordó el caso de Tabasco. ''Entonces me tocó presentar pruebas sobre el excesivo gasto de campaña (del priísta Roberto Madrazo), que alcanzaba los 70 millones de dólares, y pensé que nadie podía rebasar ya esa cantidad, pero me equivoqué".

Por lo tanto, dijo el jefe de gobierno, quien se va por la publicidad y con mucho dinero, "pues hay que ver de dónde salió". ANDREA BECERRIL, ELIA BALTAZAR Y LA JORNADA SAN LUIS