Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť Fiscalía Especializada en Delitos Electorales espera resultado de pesquisas de la UEDO

Investiga la PGR más apoyos de Pemex al PRI

Ť Trabajadores de la paraestatal interpusieron denuncias, asegura Angeles Fromow

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República investiga desde hace año y medio la presunta utilización de recursos humanos y materiales de Pemex-Explotación en Tabasco y Veracruz a favor de la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa, en al menos un acto proselitista en cada entidad, informó la fiscal especial en asuntos electorales, María de los Angeles Fromow.

Aseguró que si las pesquisas que realiza la UEDO en torno al presunto desvío de recursos de Pemex demuestran que parte de ese dinero se destinó a la campaña electoral de Labastida, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade) abriría una investigación al respecto.

fromow_mariaLa funcionaria indicó que ya fueron citados a declarar funcionarios de Pemex, dirigentes priístas, líderes sindicales y empleados de la paraestatal, los que han aportado nuevos elementos que han complicado la investigación, que comenzó a partir de una denuncia de los propios trabajadores. "No se ha dejado de actuar; han sido constantes las acciones por parte del Ministerio Público Federal, pero es una indagatoria que tiene que ver con algunas personas que están en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (en la ciudad de México) y en las de Tabasco y Veracruz", dijo.

Fromow explicó que la dificultad en la investigación radica en que los delitos electorales son "muy técnicos", y la fiscalía tiene que probar exactamente que los bienes se utilizaron en la campaña y en apoyo al candidato priísta; "tenemos que ir paso a paso".

Precisó que a diferencia de la indagatoria que realiza la UEDO sobre Pemex y el presunto desvío de recursos -en el que estaría involucrado el sindicato petrolero-, en la investigación que tiene bajo su cargo no se habla de transferencias de dinero, sino del uso de bienes materiales a favor de las movilizaciones partidistas y de funcionarios que en horas laborales participaron en actos o haciendo proselitismo a favor del tricolor.

Fromow aclaró que en razón de que la indagatoria sigue abierta, el Ministerio Público Federal no está en condiciones de tipificar los probables delitos, incluso si las acusaciones son suficientes para actuar penalmente. Hasta el momento las investigaciones se limitan a Pemex, dijo.

-De acuerdo con la denuncia, ¿cuáles son esos hechos concretos en cuanto a personal se refiere?

-En la denuncia de hechos se señala que empleados de la paraestatal tenían órdenes de las oficinas centrales para que se utilizaran algunos bienes y se involucrara a los servidores públicos en el apoyo al candidato, con la participación de una red denominada "Servidores Públicos por Labastida"... Se formó una cadenita, supuestamente relacionada con los funcionarios de Pemex.

"La orden, al parecer, partía de las oficinas centrales de la paraestatal hacia algunos funcionarios, a los que les pedían que sus subordinados fueran a los actos proselitistas y utilizaran los bienes de la institución.

"Esto lógicamente se hizo durante la campaña de 2000, y es ahí donde tenemos un periodo de actuación del que nosotros debemos ir verificando los datos y tratar de obtener la mayor información respecto de estos hechos".

-¿Los denunciantes son trabajadores de Pemex?

-Todos son empleados de la paraestatal.

-El asunto obviamente no lo tienen ustedes; está en manos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada. ¿Si se comprueban algunos delitos o que hubo alguna participación en la campaña de Labastida les podría tocar a ustedes investigar?

-Si presumiblemente existen hechos delictivos o elementos en la indagatoria que lleve UEDO, ellos tiene que hacer un desglose. Aquí lo importante es probar qué recursos ilícitos o provenientes del erario público han sido utilizados para una campaña electoral, a favor de un candidato o partido político.

-¿Ya tienen alguna comunicación al respecto con la UEDO?

-Nosotros tenemos comunicación prácticamente con todas las áreas de la Procuraduría General de la República, pero debemos ser muy respetuosos de la privacidad de las investigaciones. No puedo meterme en una averiguación que no es competencia mía; yo mantengo el apoyo... bueno, lo que nosotros podamos hacer dentro de nuestro ámbito de competencia... Por ejemplo, si la UEDO advierte algo, automáticamente se nos da el desglose. Esa es la permanente comunicación con ellos.

-Hasta el momento no se ha dado ese desglose.

-No, no se ha dado. Yo creo que la UEDO está realizando las investigaciones correspondientes, y en el caso que se dieran esos elementos, nos pasarían el desglose correspondiente.

-¿Por qué sólo se investiga en Tabasco y en Veracruz, siendo que se trata de una empresa nacional?

-Porque es ahí donde se llevaron a cabo los delitos y se denunciaron los hechos; se trata de dos denuncias acumuladas.

-¿Puede ser la misma dirección general de Pemex la que ordenó todo eso?

-Puede ser. No se trata de una sola persona. Por ejemplo, si yo tengo un subordinado y los niveles son múltiples, entonces ahí se puede constituir el delito, que lo comete quien utilice a sus subalternos para apoyar, dentro del tiempo de la jornada laboral, a un candidato o partido político.

-Los bienes pueden ser camionetas o transportes...

-Cualquiera, no importando si es un celular, un fax, una camioneta, un edificio, un auditorio o cualquier elemento que es un bien patrimonio de la Federación, o incluso muchas veces que esté relacionado con ella. Se comete un delito electoral si yo lo utilizo a favor de un candidato o partido político.

-¿Se ha investigado o se investiga a funcionarios partidistas?

-No. En ese caso estamos integrando la investigación y tenemos que guardar el secreto, porque de encontrar alguna responsabilidad se turnaría el asunto a su vez al Instituto Federal Electoral.