Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Sábado 26 de enero de 2002

Política

Ť La investigación, al margen de intereses de grupo, dice

Macedo asegura que se llegará a la verdad en presunto desvío de Pemex

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 25 de enero. Al gobierno federal no lo ha presionado nadie, y seguirá trabajando con toda seriedad y responsabilidad y al margen de cualquier interés personal o de grupo en la investigación sobre el presunto desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó aquí Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

Antes de encabezar junto con el gobernador Miguel Alemán Velasco la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Macedo de la Concha puntualizó que en este caso lo que sí hay es una decisión indeclinable de llegar a la verdad de lo ocurrido.

Sobre cómo responderá el gobierno de Vicente Fox a las advertencias de los priístas de que no se quedarán cruzados de brazos ante los supuestos ataques a su partido, el titular de la PGR advirtió que "los aspectos de carácter político no son mi ramo, no es lo que me corresponde; mi única tarea es la ley, su aplicación, y su mandato es lo que observaré y lo haré siempre al margen de cualquier interés personal, de grupo o de cualquier otra índole".

Apuntó que está trabajando en la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo: se tienen dos instrumentos que expresan egresos de la institución, por lo que se está investigando su origen, su tránsito y destino final, y desde luego saber los mecanismos internos de los que tuvieron que echar mano para poder utilizarlos.

Al insistir sobre la reacción del PRI ante la investigación que realiza la PGR, Macedo de la Concha consideró que "vivimos en un país de libertades, en el que cada quien puede expresarse como mejor le convenga; nosotros sólo tenemos una denuncia de hechos de probables irregularidades, y la PGR hará su trabajo en estricto apego a la ley y en pleno respeto a las instituciones del país y a las personas que por alguna razón se ven involucradas".

Macedo de la Concha fue entrevistado en la escuela primaria donde estudió, a la que regresó para recibir de maestros y alumnos un reconocimiento como "ex alumno distinguido".