Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť El gobierno canalizó recursos extra a instituciones de educación superior: Tamez Guerra

Sostienen demanda de aumento salarial homologado para todos los universitarios

Ť Convierten la comisión política del FASU en Comité Nacional de Huelga; el paro empezaría el 15 de febrero

JOSE GALAN

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) acordó mantenerse en pie de lucha por un aumento salarial homologado para todos los trabajadores afiliados, y rechazó la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de negociar individualmente con el fin de dividirlos.

Por esta razón los organismos miembros decidieron convertir la comisión política del FASU en Comité Nacional de Huelga, que se encargará de la coordinación y organización de la huelga general programada para el próximo 15 de febrero, en defensa del salario y las condiciones de trabajo de los gremios universitarios, así como en defensa de la universidad pública.

tamez_reyes2Además, rechazaron la insinuación que hizo la SEP en el sentido de que en el movimiento nacional participen partidos políticos porque, dijeron, la universidad pública no es propiedad de nadie, sólo del pueblo. Manifestaron que la intención de politizar la lucha de los trabajadores universitarios es responsabilidad de las propias autoridades educativas.

Los 74 sindicatos universitarios que forman parte del Frente Amplio se reunieron en la Universidad Obrera, donde determinaron mantener vigente su plan de acción y evitar que las autoridades educativas del país busquen presionar a los trabajadores para aceptar las condiciones "indignas" que en términos salariales han venido ofreciendo.

Asimismo, acordaron realizar un seminario en apoyo a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes tienen ocho días en huelga, e hicieron un llamado al rector de esa institución, Gómer Monárrez, para que cese sus intentos de dividir al sindicato de la UAS.

En este plan de acción, los sindicatos avanzan ya en los preparativos para realizar el paro nacional de 12 horas programado para el próximo 30 de enero, como medida de presión para obtener el incremento salarial homologado que han solicitado a las autoridades.

En la reunión, trascendió que la SEP únicamente ofrece 5.25 por ciento de aumento salarial más 1.75 por rezonificación, que en realidad se sumaría al salario para quedar en un aumento global de 7 por ciento, aparte de otro 1.75 por ciento directo al tabulador. Esta es hasta el momento la postura de la SEP.

Pero los sindicatos le hicieron saber a las autoridades educativas que no es satisfactoria ninguna propuesta abajo del piso de 8.77 por ciento directo al salario, y tampoco es negociable. Los miembros del FASU reiteraron su compromiso con más de 250 mil trabajadores universitarios, entre administrativos y académicos de todo el país, así como su intención de realizar una huelga nacional el próximo 15 de febrero.

Chapingo se suma al Frente Amplio

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo informó que no hay avances significativos en la revisión salarial y contractual, no obstante que las pláticas comenzaron en octubre pasado.

Asimismo, el sindicato señaló que hasta el momento no existe ningún ofrecimiento sobre salario, y que incluso "hay contradicciones entre las propias autoridades educativas".

"En la mesa de negociaciones, Antonio Arroyo Guadarrama, director general de administración, nos dice que aún no tienen la asignación presupuestal, pero saben que tendrán un presupuesto igual al del año anterior", señaló el sindicato. "Por otro lado, el rector José Reyes Sánchez sostiene en un volante emitido a la comunidad, que la universidad obtuvo una importantísima ampliación presupuestal de 40 millones de pesos".

Sin embargo, la Cámara de Diputados informó que a Chapingo se le ha dado un monto de 878.80 millones de pesos, lo que significa que recibirá 79 millones de pesos más que la asignación de 2001, y no 40 millones, como afirma el rector.


Ť Ahora pueden pactar con los sindicatos, señala

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

San José del Cabo, bcs, 24 de enero. Con el propósito de que las universidades respondan a las demandas de sus trabajadores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) canalizó recursos extraordinarios a instituciones públicas de educación media superior y superior, informó el titular de esa dependencia, Reyes Tamez Guerra.

"Podemos decir que se han proporcionado recursos adicionales a las instituciones para que, en el marco de sus propias relaciones laborales, lleguen a los acuerdos respectivos con sus sindicatos", aseveró el funcionario.

Tamez Guerra realiza una gira de trabajo por la entidad y participa en la Tercera Reunión Nacional de Autoridades Educativas, que se realiza a puerta cerrada en este puerto. Sin precisar cifras, indicó que dichos apoyos adicionales están en el presupuesto que aprobó para este año el Congreso de la Unión para el sector educativo.

Manifestó que ahora las universidades públicas mexicanas cuentan con suficientes recursos para responder a las exigencias de sus empleados sindicalizados. "Nosotros pensamos que son suficientes los apoyos que hemos otorgado, los cuales son variables, dependiendo del tamaño de la institución; confiamos en que no tendremos ningún problema con las instituciones de educación superior", agregó.

Acerca del déficit educativo que prevalece en algunas entidades del país, concretamente en Tlaxcala, Tamez Guerra manifestó que lo que se hizo con algunas entidades "es buscar una reprogramación diferente a su propio presupuesto para tratar de apoyar al estado a que saliera de alguna situación financiera particular, como sería el caso de Tlaxcala".

Posible, mejorar la calidad educativa

Sostuvo que existen suficientes recursos "para que el país alcance una mejor calidad educativa". Si bien "no era lo que nosotros habíamos solicitado originalmente ?agregó?, sí es un presupuesto suficiente para tratar la tarea educativa este año; recuerden que hubo dos incrementos en la Cámara (de Diputados federal), fundamentalmente el último, que fue del orden de 15 mil millones de pesos, que nos permiten atender de una mejor manera el reto educativo, así como la calidad de la educación".

Destacó que "el propósito central es atender dos aspectos sustantivos: la equidad, para cerrar brechas entre los sectores de la sociedad, atendiendo fundamentalmente el sector indígena y las áreas rurales y suburbanas, y la calidad".

Previo a la Tercera Reunión Nacional de Autoridades Educativas, unos 200 profesores se acercaron a Reyes Tamez para exigirle su basificación, una compensación salarial de 50 por ciento y la construcción de guarderías.

Roberto González, secretario general de la delegación sindical, aseguró que "cuando le entregamos nuestras peticiones, (Reyes Tamez) groseramente nos interrumpió y se fue, dejando con la palabra en la boca a una compañera".