Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť La comunidad mexicana, entre las más afectadas

Despojará recesión de EU a 700 mil latinos de su empleo

Ť Recuperación en 2004, prevé el Pew Hispanic Center

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 24 de enero. La población latina de Estados Unidos, en particular la de origen mexicano, está entre las más afectadas por la recesión económica en este país y según algunos cálculos, unos 700 mil miembros de esa comunidad perderán sus empleos durante este periodo.

Después de casi una década en la que los ingresos de los latinos se elevaron más rápido que los de otros grupos sociales, el Pew Hispanic Center reportó hoy que esa población enfrenta un periodo de dificultades económicas y así será durante los próximos años. "Aun bajo los pronósticos más optimistas que ven el fin de la recesión a mediados de 2002, el ingreso promedio de las familias latinas no recuperará sus niveles prerrecesión sino hasta 2004", indica el informe.

Pero la recuperación de la economía podría tardar aún más. Si las tasas de desempleo de los latinos siguen el mismo camino del periodo después de la recesión de 1990-1991, no recuperarán sus niveles sino hasta 2008, según el centro. Los más afectados son los inmigrantes mexicanos y la población con ese origen.

"La tasa de desempleo para los inmigrantes mexicanos y los mexicano-estadunidenses es más alta que la de cualquier otro grupo inmigrante", explicó hoy Robert Suro, presidente de la nueva organización no gubernamental establecida para estudiar la comunidad latina en este país.

Esta prolongada recesión para los latinos, y en particular para los mexicanos, podría tener consecuencias graves sobre el flujo de remesas enviadas a México y para el bienestar social de esta comunidad en Estados Unidos, señaló.

La investigación del Pew Hispanic Center, que incluye proyecciones elaboradas por reconocidos economistas y otros científicos sociales a lo largo del país, sugiere que el impacto sobre los latinos es particularmente severo debido a la alta concentración de trabajadores con ese origen en empleos de bajo salario y frecuentemente resultan los primeros en ser despedidos durante una recesión.

Los latinos en la ciudad de Nueva York estarán entre los más afectados. El informe proyecta que las tasas de desempleo para ese grupo se elevarán a entre 12.8 y 15.2 por ciento para diciembre de este año, un fuerte cambio de la tasa de desempleo latino de 8.2 por ciento en marzo de 2000. En comparación, se prevé que la tasa de desempleo para los neoyorquinos subirá a entre 5.8 y 7.4 por ciento, según estos cálculos.