Ť 80% de campesinos inscritos recibirán los subsidios antes de la siembra: Fernández Ortiz
Continuará operación del Procampo, asegura la Sagarpa
MATILDE PEREZ U. Y JAVIER VALDEZ CARDENAS REPORTERA Y CORRESPONSAL
El coordinador general del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, informó que a partir de este año la entrega de dicho subsidio antes de la siembra se ampliará a 80 por ciento de los 3 millones de beneficiarios, y aclaró que el programa no será dependiente de la estrategia Contigo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras, en Sinaloa, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que el Procampo no desaparecerá.
Manifestó que los campesinos no deben preocuparse. "Estamos trabajando en el reglamento de la ley, el cual esperamos tener listo a más tardar el 15 de febrero para empezar a capitalizar el subsidio en beneficio de los productores".
El Procampo, explicó, será de capitalización, ya no de apoyo directo, de manera que estos recursos se inyectarán a los procesos productivos para hacerlos más económicos y rentables, ya que en un solo trámite se entregarán los subsidios por siete años.
Fernández Ortiz dijo que en lo que coinciden ambos planes -Procampo y el aún llamado Progresa- es en que los recursos se entregarán a los beneficiarios a través de las cerca de 300 sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con las cuales se cubrirá a 10 por ciento de los beneficiarios; 53 por ciento reciben el subsidio por medio del Banco Nacional de Crédito Rural y de la banca de primer piso. Falta 37 por ciento, al que todavía hay que integrarlo a una institución, o bien a una caja de ahorro.
Ante la insistencia de los reporteros para saber quién "malinformó al presidente Fox" en torno a "la sustitución del Procampo y del Progresa por el programa Contigo", Fernández Ortiz explicó que en lo único en que se juntan ambos planes es en el trabajo con bases de datos a través del Bansefi. "No hay fallas de las dependencias ni del presidente Fox, sino una labor conjunta. En el caso del Procampo habrá ya un expediente único, con lo que se terminará con la entrega anual de documentos que hacían los campesinos. Esa será una forma de abatir la corrupción, ya que entre menos trámites, menores posibilidades de caer en irregularidades".
Respecto al uso del Procampo en los procesos electorales, Fernández Ortiz afirmó que ya se establecieron los candados y llaves para evitar esa práctica, pero "no tengo la seguridad absoluta de que no nos metal gol, eso dependerá de que los productores sigan denunciando las corruptelas."