Ť Niega Vázquez Mota que Contigo sea igual a Solidaridad
Progresa no desaparece, sólo cambia de nombre: Sedeso
Ť Se trata de una estrategia que incluye la ampliación de apoyos y del padrón de familias que los reciben, afirma
CAROLINA GOMEZ MENA
La estrategia Contigo no es un símil del otrora Solidaridad y su carga político-partidista, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien descartó que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) desaparezca, aunque admitió que en "los próximos días tendrá un nuevo nombre".
Vázquez Mota dijo que "si bien Progresa tendrá un nuevo nombre, que anunciará en febrero el presidente Vicente Fox, no cambiará su padrón de beneficiarios ni transformará su esquema de corresponsabilidad".
En reunión con reporteros, la funcionaria refirió que el Progresa -que formará parte de la estrategia Contigo- se "fortalecerá durante este año, al ampliar su cobertura a un millón de familias más", con lo que las beneficiarias serán más de 4 millones.
También adelantó que aumentará el apoyo que reciben las familias atendidas por este programa, y entre estos beneficios se cuenta el pronto establecimiento de un seguro de vida para las madres de familia incluidas en el padrón, pero sobre esto, la Sedeso dará mayores detalles posteriormente, dijo.
Según la titular de Sedeso, al tiempo que Progresa será rebautizado intentará acabar con "la división de familias que ha propiciado en algunas comunidades, porque mientras unos recibían respaldo, otros no tenían acceso al programa, aunque reunieran los requisistos para ser incluidos en él", y ello -dijo- en parte se logrará actualizando el número de beneficiarios.
Respecto a la confusión generada por el anuncio del jefe del Ejecutivo en torno a la 'sustitución' de Progresa y Procampo por la línea de acción Contigo, la funcionaria aclaró que esta última es "una estrategia" que tiene como propósitos "acabar con la dispersión y la duplicidad de funciones de programas, de esfuerzos y de recursos". En suma, será el "gran paraguas" que hará del combate a la pobreza una verdadera "política de Estado".
Adelantó que Contigo irá creciendo a medida que avance el sexenio, y aglutinará programas de diversas secretarías, entre ellas la de Educación Pública y la de Salud, e incluso extenderá su alcance a institutos como el IMSS.
Detalló que muchas acciones de las que ya se ha oído hablar, como el "seguro popular o el nuevo enfoque que tendrá el IMSS", formarán parte de esta red, cuyo distintivo no se valdrá de "los colores patrios ni abanderará campañas políticas ni promoverá a algunos funcionarios públicos", como se hizo con Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Además de la convicción de que la política social debe estar libre de partidismos, una de las garantías para que eso no suceda es la inexistencia de un ramo 26, "que aseguraba que la mayoría de los recursos los pusiera la Federación", lo cual dio al programa salinista la "capacidad política", afirmó, "sin ánimo de descalificar", pues dijo que éste "aportó un trabajo comunitario importante y empezó a establecer esquemas de corresponsabilidad".
Remarcó que al no estar la mayor parte de los recursos en la Federación, sino en los estados y los municipios, para que se logre el crecimiento de Contigo será fundamental "convencer a los gobernadores de todos los partidos, a los presidentes municipales y a la sociedad civil de que se sumen a esta convocatoria".
Otros elementos que coadyuvarán a que Contigo nunca llegue a ser un instrumento partidista y electorero -aseveró la funcionaria- es el establecimiento de la unidad de transparencia, así como los convenios signados por la Sedeso con la sociedad civil.
Se alinearán Infonavit y Fonhapo
En la nueva estrategia se "alinearán" también el Infonavit, el Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonhapo) -"que se transformará en un nuevo fondo"-, el Fovissste y el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva.
En cuanto a las auditorías que realiza la Secodam, Vázquez Mota precisó que en el caso de la Sedeso esta auditoría es permanente, y que lo publicado en algunos medios no es nada nuevo, sino la secuela del proceso que las autoridades siguen para investigar, aclarar y penalizar los casos expuestos a la opinión pública desde el año pasado.