Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Capital

Ť Asunto relacionado con la Cuenta Pública de 1999

Prepara la CMH de la Asamblea denuncia por filtración de datos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda, María de la Luz Mijangos, informó a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa que se solicitó al director general de Asuntos Jurídicos del órgano fiscalizador complementar el proyecto de denuncia que tiene estructurado sobre las filtraciones de datos del informe de resultados de la Cuenta Pública de 1999 y proceder a su presentación ante las autoridades competentes.

Mediante un oficio dirigido al priísta Héctor Gutiérrez de Alba, presidente de la Comisión de Vigilancia, con fecha 16 de enero de 2002 la contadora mayor solicita al diputado la intervención de la ALDF para que la contraloría interna informe sobre los elementos y datos obtenidos durante la investigación sobre la fuga de información.

Lo anterior se desprende de la solicitud que hiciera al órgano superior de fiscalización la diputada perredista Clara Brugada Molina por la supuesta filtración de información relacionada con la Cuenta Pública de 1999 por parte de funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda a los diputados panistas Federico Doring y Walter Widmer, quienes la utilizaron como prueba en una denuncia interpuesta ante la contraloría capitalina en contra de los ex jefes de Gobierno del DF Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Al respecto Brugada instó a los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda a proceder de inmediato, ya que desde julio la dirección de Asuntos Jurídicos había aseverado que existían elementos para iniciar un procedimiento legal por la filtración de información. "Tenemos que hacer que esto se cumpla, de tal manera que el Ministerio Público -sin importar el fuero- cite a declarar a Doring y Walter para que precisen quién o quiénes les filtraron la información".

Enfatizó que esto no es un asunto menor, porque en su momento generó un gran revuelo en contra de Robles y del ingeniero Cárdenas, sin considerar que los panistas para obtener esa información pudieron haber incurrido en el delito de cohecho o soborno.

La legisladora perredista señaló que no pueden permitir que la Contaduría Mayor de Hacienda se siga utilizando políticamente, y que así como se hizo "un gran escándalo porque Rosario Robles se reunió con funcionarios del gobierno capitalino, que originó que se les hiciera un extrañamiento a los contadores Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, del cual finalmente desistieron, ahora pretendan que las cosas queden como están".

Por ell, remarcó que si hay elementos para fincar responsabilidades por la filtración de información, se debe actuar de inmediato.

El 19 de diciembre de 2001 la contraloría interna de la Contaduría Mayor de Hacienda remitió a la Comisión de Vigilancia un informe de dos hojas, en el que se establece que del análisis de las notas publicadas entre el 8 de junio y el 13 de julio de ese año se "concluyó que por la vaguedad e insuficiencia de su contenido no contaba con elementos para determinar alguna línea de investigación".