Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Capital

Ť Presenta el dirigente Zapata Gil resultados de un estudio del organismo

Once de cada 100 comercios fueron asaltados a fines del año pasado en el DF, según la Canaco

Ť Abarrotes, tiendas de ropa, farmacias, zapaterías y mueblerías, giros más afectados

SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

En el último trimestre del año pasado once de cada 100 comercios del DF fueron asaltados, cifra 3.8 por ciento mayor a la reportada en el periodo anterior, informó el presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil.

Mencionó que pese a que la tendencia delictiva contra el sector se redujo 7.3 por ciento en los últimos tres años, los empresarios consideran que el nivel de seguridad en el Distrito Federal es malo, por el alto grado de corrupción entre los elementos policiacos y agentes ministeriales, y la presencia de actividades ilegales como el ambulantaje, donde la delincuencia encuentra una salida al producto de sus ilícitos.

Ante ello, exigió a las autoridades locales reforzar las acciones que permitan reducir el número de delitos, extender los operativos a las zonas menos vigiladas y mejorar los procesos de impartición de justicia, de modo que el esfuerzo que representa levantar una denuncia repercuta en la detención del delincuente y la restitución del patrimonio de la víctima.

En la presentación del estudio La seguridad en el comercio de la ciudad de México, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2001, mencionó que las delegaciones que registraron un aumento de actos delictivos fueron Miguel Hidalgo (14.2), Coyoacán (7.8), Iztapalapa (6.4), Alvaro Obregón (6.2), Gustavo A. Madero (5.2), Benito Juárez (4.6), Venustiano Carranza (4.5) y Cuauhtémoc (2.7).

Mientras, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Tláhuac y Tlalpan tuvieron una disminución, y Milpa Alta, Iztacalco y Xochimilco se mantuvieron con el mismo nivel reportado en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas a tres mil 68 empresarios.

Acompañado de Arturo Mendicut, director de la Comisión de Seguridad de Canaco, Zapata Gil dijo que en la época navideña se incrementó el número de robos pequeños, de 100 a mil pesos, de productos y dinero, aunque sólo tres de cada diez empresarios afectados presentaron denuncia ante la autoridad, pues "no hay confianza en los resultados, dado que solo siete de 100 casos se resuelven, lo cual habla de la impunidad a favor del delincuente".