Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Capital

Ť Le dispararon a quemarropa en el estacionamiento de la delegación

Asesinan de tres balazos al coordinador de Seguridad Pública en Benito Juárez

SUSANA GONZALEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

El coordinador de Seguridad Pública y Vialidad de Benito Juárez, Eduardo Erick Alvarez Arronte, fue asesinado a tiros anoche a unos metros de su oficina en la sede delegacional.

El funcionario estaba en la camioneta pick up blanca matrícula 728-KWK y se disponía a abandonar el estacionamiento de la delegación, en cerrada de Tenayuca, cuando al parecer dos desconocidos se aproximaron y le dispararon a quemarropa.

El parabrisas y el cristal lateral izquierdo del vehículo, propiedad de la delegación, quedaron destrozados por los impactos de bala. Los peritos encontraron en el lugar cinco casquillos. De acuerdo con informes preliminares, Alvarez Arronte recibió un disparo en el pómulo izquierdo, otro en el derecho y un tercero en la sien izquierda.

El jefe delegacional, José Espina, precisó que Alvarez Arronte no tenía mando en la policía, ya que su labor era de tipo social y se circunscribía a la atención vecinal, para conocer los problemas de los colonos en materia de seguridad pública.

Aunque mencionó que el delito más frecuente en Benito Juárez es el robo de autos -representa 50 por ciento de los de mayor impacto social-, José Espina se reservó su opinión sobre la probable causa del asesinato de su colaborador, al señalar que será necesario esperar los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, insistió en que Alvarez Arronte no hacía investigaciones policiacas y descartó que haya tenido roces con poli-cías y vecinos porque, dijo, siempre se caracterizó por la buena relación que establecía con la gente. De hecho, momentos antes del asesinato había presidido una reunión con vecinos.

El cuerpo fue encontrado por su esposa, quien se bajó momentáneamente de la camioneta para regresar por su suéter, que había olvidado. De acuerdo con los primeros reportes que difundió la policía capitalina, los homicidas habrían huído en una motocicleta roja. Con esa única referencia decenas de policías preventivos fueron puestos en alerta y la búsqueda iniciada en la delegación Benito Juárez se extendió a toda la ciudad, incluso desde el aire, con un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

Cerca de las nueve de la noche, dos sujetos que viajaban en una moto roja sobre Río Churubusco y Canal de Tezontle, fueron detenidos como sospechosos y trasladados a la agencia 31 del Ministerio Público.

La motocicleta y los dos detenidos presuntamente pertenecen a la Dirección de Seguridad y Tránsito del municipio de Tlalnepantla, donde habría laborado Alvarez Arronte.