Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Capital

Ť Prevé la Sedeco decrecimiento de la economía y aumento de 3.3% en el desempleo

Emprenderá el GDF 5 programas para enfrentar efectos de la recesión

Ť Impulso a la inversión y la pequeña empresa y más apoyos a grupos vulnerables, entre las acciones

LAURA GOMEZ FLORES

Ante el riesgo de que la tasa de desempleo abierto aumente a 3.3 por ciento a finales de año y la economía presente un crecimiento cero o un decrecimiento a causa de la recesión económica en los ámbitos nacional e internacional, la política del gobierno capitalino en la materia será promover la inversión productiva y orientar el gasto público.

La Secretaría de Desarrollo Económico trabajará para ello en cinco programas específicos: de estímulos y certidumbre a la inversión privada; fortalecimiento y recuperación de la planta productiva y los servicios; desarrollo urbano e infraestructura; protección del empleo y apoyo a las micro y pequeña empresas, y desarrollo social, para frenar el empobrecimiento.

En el primero se plantea continuar con la entrega de estímulos fiscales, de mejora regulatoria y de proveedores, la firma de convenios institucionales para la inversión productiva y la creación de un sistema de información estadística, geográfica y económica a fin de reducir los riesgos de impacto económico negativo.

La política de recuperación de la planta productiva se concentrará en la instalación de parques industriales de alta tecnología, como Ferrería; el desarrollo de 22 nuevos polígonos y la consolidación de los corredores integrales de servicios Reforma-Alameda-Centro Histórico y Catedral-Basílica, donde se espera captar inversiones por 12 mil millones de pesos, además de impulsar proyectos regionales como el de Santa Fe.

En materia de desarrollo urbano las acciones se enfocarán a la construcción de obras viales, viviendas, mercados, plantas de bombeo, preparatorias, rescate de unidades habitacionales y promoción de la inversión privada en las delegaciones centrales, para dar cumplimiento al bando 2 y lograr su repoblamiento, destaca la Sedeco.

Precisa que la recesión económica registrada el año pasado a niveles internacional y nacional provocó que el crecimiento de la ciudad se ubicara entre cero y -0.8 por ciento, mientras la tasa de desempleo se colocó en 2.9 por ciento; sin embargo, las perspectivas para 2002 no son nada halagüeñas, pues se estima que la economía se mantenga estancada y el desempleo afecte a 125 mil 400 personas más.

Ante ello, se continuará con los programas de créditos para el autoempleo, de apoyo a la producción rural, de becas de capacitación para el trabajo, de estímulos fiscales especiales para pequeños negocios y de colocación, mediante dos ferias laborales, a realizarse en abril y septiembre. Además, se establecerá una bolsa de trabajo, señaló.

La dependencia prevé en su plan de trabajo para este año el establecimiento de un convenio de coordinación con la Federación, por hasta 60 millones de pesos; 30 millones serán aportados como subsidio por la Secretaría de Economía y 30 millones por las autoridades locales para impulsar productiva y financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas, que generan una importante cantidad de empleos.

Mientras, la política de desarrollo social y freno al empobrecimiento se centrará en un programa integral territorializado de apoyo a adultos mayores, a niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, personas con discapacidad, entrega de desayunos escolares, subsidio a la leche Liconsa y un nuevo sistema de abasto popular.

Para ello, se contará con el apoyo de la banca social del Distrito Federal, que empezará a funcionar en el primer trimestre del año con recursos provenientes de la recuperación de cartera vencida, vigente y en proceso judicial -en manos hasta ahora del Fondo de Desarrollo Económico-, a través de fideicomisos, para que sean otorgados a grupos solidarios y micro y pequeñas empresas, para fortalecer las candenas productivas, indicó.