Tramitarán declaratoria patrimonial de cerca de mil edificios de la Roma
Ť Por vez primera se reconocería el valor artístico y contextual de una demarcación territorial
Ť Comprendería de la avenida Cuauhtémoc y el Parque España a Chapultepec y Obregón
RENATO RAVELO
Cerca de mil inmuebles ubicados en la colonia Roma serán la base para que, por vez primera en la historia del país, una demarcación territorial sea declarada de valor artístico y contextual, como sucede con zonas como Teotihuacán o la ciudad de Zacatecas.
La historia empezó hace un par de años con la labor de una inquilina: la señora Jacqueline Toulom, quien casa por casa informó a los habitantes del valor de su inmueble y recabó firmas que al sumar un par de centenas llevó a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez.
A este hecho se añadió el papel que la Dirección de Arquitectura ha jugado en el último año de promoción del patrimonio, bajo la dirección de Sara Toppelson, para que la próxima semana la reunión del consejo que decide estos asuntos, en su tercera sesión, dictamine la conveniencia de que el entorno entre la avenida Cuauhtémoc y el Parque España, por un lado, y Chapultepec con un par de calles al sur de Alvaro Obregón, se declare patrimonio artístico.
En caso de que el consejo, que preside el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez, considerara que el expediente no está suficientemente documentado, podría ayudar en unos meses a la declaratoria la próxima publicación en febrero del catálogo de edificios.
Protección por zona
-¿Cómo surge esta idea?
-La señora Toulom ha sido muy activa e intenta estar al día en todo lo relacionado con el proceso. Prácticamente tenemos catalogados todos los edificios artísticos, ya sea porque el inmueble es muy valioso -como ocurre con la Casa Lamm-, por su valor contextual o por el aporte estilístico que se tiene en la formación de la colonia. Son 10 mil los edificios catalogados en la República, en nuestro archivo. De esta cantidad, la Roma -en la zona de la que buscamos la declaratoria- cuenta con mil 78.
-¿Se declararán los edificios?
-Es importante señalar que no esperamos que se declaren los edificios, sino toda la zona. Ese es el proceso que comenzaremos el próximo martes. Es largo, de un seguimiento, de un estudio, parte de éste es la catalogación ya hecha y para sustentarlo está por salir el 10 de febrero. Nos interesa como Dirección de Arquitectura, como depositarios de este legado del siglo XX, proteger las casas y el entorno urbano que se planeó hace cien años.
-¿Hay un antecedente de esto?
-Solamente las declaratorias del INAH, como patrimonio histórico. San Miguel Allende, el Centro Histórico de la ciudad de México o Teotihuacán o Zacatecas. Esta sería la primera zona de monumentos artísticos y probablemente será detonador para que varios se animen.
El papel de la Cuauhtémoc
La arquitecta Dolores Martínez explica que los apoyos de las comunidades o autoridades locales han sido determinantes en las últimas declaratorias emitidas: ''en el Faro de Comercio de Monterrey, que se declaró patrimonio en 2001 o en el caso de la Quinta Gameras, en Chihuahua, las autoridades universitarias colaboraron''.
El proceso en el caso de la colonia Roma, una vez que el comité aprobara la solicitud, indica que Saúl Juárez en su calidad de presidente de ese comité, la llevaría con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, dependencia encargada de emitir la declaratoria por tratarse de propiedad privada. En caso de que la propiedad hubiera sido federal, correspondería al presidente Vicente Fox.
La inminencia de la declaratoria, a pesar de la insistencia de Toppelson de que es un proceso lento, se fundamenta en varios factores, ya que a principios de esta semana una de las partes involucradas o interesadas, la delegación Cuauhtémoc, rompió el silencio en voz de su titular, Dolores Padierna, quien destapó el plan de buscar la declaratoria.
Además de la simpatía que la señora Toulom despertó en la titular del CNCA, Bermúdez ha impulsado la emisión de declaratorias, ya que éstas tienen un bajo costo económico y generan un capital político considerable. Tan sólo en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recientemente dio a conocer la declaratoria de ocho zonas en cinco entidades.
En el caso de las dos declaratorias últimas, de acuerdo con la arquitecta Martínez, con el apoyo de los gobiernos estatales y las instituciones involucradas, se resolvieron en tres meses, una, y la otra en menos tiempo.
Mantener la armonía
-Arquitecta Toppelson, ¿qué estará prohibido en caso de emitirse la declaratoria?
-Se va a buscar que se conserve el entorno urbano, la armonía que permite caminar por sus calles y visitar sus plazas. Se buscará que esto continúe, pero si algún edificio pone en peligro la vida de sus habitantes y tiene que tirarse así será. Los propietarios aledaños tendrán en todo caso la garantía de que no se van a construir edificios altos junto.
-¿Esto será supervisado por Arquitectura del INBA?
-Es importante dejar claro que no se va a congelar la colonia, porque no lo concebimos así; lo que se buscará es garantizar que la armonía se mantenga, porque las colonias y ciudades son entidades vivas. Hay edificios que requieren apoyo como el de la Sagrada Familia, en los que se verá qué hacer. Se trata de mantener el testimonio del ambiente de una época.