Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Fuentes castrenses rechazan que el centro vaya a ser usado en tareas de represión

Construyen búnker en Los Pinos para atender las contingencias de seguridad y ambientales

Ť Se pondrá en manos del Presidente toda la infraestructura en materia de inteligencia

JESUS ARANDA

En la residencia oficial de Los Pinos se construye un búnker con todos los adelantos tecnológicos en materia informática, lo que permitirá al Presidente de la República tener el monitoreo permanente del país para ubicar cualquier emergencia sobre seguridad, situación ambiental y prevención o respuesta en caso de desastres, confirmaron fuentes oficiales

Este centro, denominado C-4-I, se encuentra con un avance de 75 por ciento y se espera que esté en condiciones operativas a principios de septiembre próximo. "C-4 significa comando, control, comunicaciones y cómputo, la I es inteligencia", explicó una fuente castrense.

Respecto a la infraestructura tecnológica de estas instalaciones, los informantes indicaron que en su mayoría ya se tiene este equipo trabajando "de manera dispersa" en las diversas dependencias, y que de lo que se trata es precisamente de concentrar, por primera vez en la historia del país, todas las fuentes de información e inteligencia en un lugar que dependa directamente del Presidente de la República.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y explicaron que este espacio no es mayor de diez por diez metros cuadrados y está fabricado "a prueba de todo" y contará con un "mapa de riesgos" del país -que tiene un avance de 70 por ciento-, que se verá en una gran pantalla en la que se ubicará desde el lugar en el que se prevé que surja un problema ecológico hasta la ubicación de grupos guerrilleros, rutas del narcotráfico y tráfico ilegal de personas, y donde ocurra un desastre natural.

En este lugar, conocido también como situation room, se prevé desarrollar las juntas del Consejo de Seguridad Nacional, que será encabezado por el Presidente, además de que contará con cubículos especiales en donde trabajarán permanentemente representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

En caso de emergencia o de que se aborde un tema de interés nacional, señalaron los funcionarios, el Ejecutivo contará también con todos los medios satelitales, de telecomunicaciones y de computación para coordinar las acciones necesarias.

Los funcionarios afirmaron que aun cuando el centro estará en condiciones de ubicar grupos guerrilleros o potenciales amenazas a la seguridad interna, no tiene finalidades represivas.

Se trata, aseguraron, de crear un sistema que permita prever situaciones de riesgo de todo tipo -ambientales, agotamiento de mantos acuíferos, blancos de posibles desastres naturales-, para estar en condiciones de responder de manera efectiva a cualquier contingencia.

Las fuentes revelaron que el operativo que realizan actualmente en la frontera norte mil 400 efectivos de la Policía Federal Preventivo para combatir delitos de "alto impacto" como narcotráfico, secuestro y tráfico de indocumentados es resultado, precisamente, de la aplicación y seguimiento del mapa de riesgos elaborado por la consejería presidencial en materia de seguridad nacional, de la que fue titular hasta hace poco Adolfo Aguilar Zinser.

Otros informantes comentaron que la idea de construir un búnker de estas características no es nuevo, aunque en el país sólo funciona uno de su tipo en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en donde hay un equipo interinstitucional que trabaja las 24 horas del día.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que un paso complementario en la creación de una política de Estado en materia de seguridad nacional será la aprobación de la ley en la materia, que le entregó al presidente su ex consejero Aguilar Zinser, actual embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los funcionarios reconocieron que, debido a las condiciones políticas y la incertidumbre que existe sobre la continuidad del proyecto que dejó el ex consejero presidencial en materia de seguridad ,es poco probable que la iniciativa en cuestión se presente al Congreso de la Unión en fecha próxima.

En este sentido, se dijo que el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora, prepara ya su propio proyecto de trabajo que incluso se opone en puntos fundamentales al que desarrolló Aguilar Zinser. De ser esto así, la iniciativa de ley quedaría relegada, concluyeron los funcionarios.