Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť El titular de Salud ofrece más promoción a genéricos

Senadores piden a Frenk detener alza de fármacos

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y del PRD demandaron al secretario de Salud, Julio Frenk, detener la ''voracidad de la industria farmacéutica'', pues en lo que va del año han incrementado sus precios 30 por ciento. ''¿De qué sirve entonces que hubiéramos evitado la aplicación del IVA en esos productos?'', le preguntó el priísta Miguel Angel Navarro Quintero.

Durante una reunión con la Comisión de Salud del Senado, el perredista Elías Moreno Brizuela explicó al funcionario que en las regiones más pobres del país hay desabasto en los hospitales públicos, por lo que se debe comprar los fármacos a precios cada vez más altos.

Navarro Quintero fue de los más insistentes en el tema de los incrementos. Subrayó al titular de Salud que se requiere mayor soberanía en materia farmacéutica para no quedar a expensas de los precios y el abasto de las trasnacionales.

El senador priísta señaló que compró hace unos días un medicamento antinflamatorio que costó 700 pesos, y preguntó qué puede hacer una persona con un salario mínimo para adquirir fármacos de este tipo, cuando el aumento en sus ingresos fue de dos pesos en promedio.

''Creo que tenemos que acabar con la voracidad de la industria farmacéutica, y para ello requerimos de una estrategia puntual entre los poderes Ejecutivo y Legislativo". El priísta se manifestó luego en contra del recorte de 15 por ciento al presupuesto del sector salud.

En respuesta, Frenk dijo que también a él le preocupa el incremento en los precios de las medicinas y aceptó programar una nueva reunión a la que también asista el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez. Expuso que una alternativa para las personas de escasos recursos ante el alto precio de los fármacos son los genéricos intercambiables.

''Se ha demostrado que donde hay un buen número de genéricos los incrementos de precios se modulan. Seguimos, sin embargo, con una declaración de política, pero necesitamos ponerle ya más instrumentos a la fabricación de genéricos intercambiables, lo que además fortalecería la industria nacional'', agregó el funcionario.

Durante ese encuentro con los legisladores, el secretario de Salud expuso las metas de la dependencia a su cargo para 2002 y los avances logrados en el último año, e insistió en la viabilidad de su programa de seguro popular.

Noches en vela

Debió también enfrentar el señalamiento que le hizo el senador del PRI, Genaro Borrego, quien le dijo que nota una gran diferencia entre el entusiasmo con el que les presentó su programa y la actitud, menos entusiasta, con la que dio a conocer ayer los resultados de un año de gestión.

''En el inicio del sexenio el plan es muy integral; está muy inteligentemente diseñado, es muy completo, son diez estrategias, varias líneas de acción, y ahora en estas fases de rendición de cuentas ya no se sigue la misma tecnología, sino que es otra, seguramente para presentar lo más lucidor". El ex director del IMSS destacó que no se observa aumento en la capacidad del sistema de salud para avanzar en la universalidad y en la oferta de servicios.

Frenk respondió a Borrego: "A lo mejor está usted viendo los estragos que ha causado que mi hija de cinco años tenga una faringitis severa, y a pesar de mi entrenamiento médico paso todas las noches en vela. Pero créame que tengo entusiasmo para seguir adelante".

Agregó que aunque no se han cumplido todas las expectativas, "me siento privilegiado de estar al frente de una dependencia tan noble".

Después fue cuestionado por otro ex director del IMSS, el ahora senador del tricolor Emilio Gamboa Patrón, acerca de qué tan innovador es el programa salud y nutrición de pueblos indígenas. El secretario de Salud respondió que había otros programas destinados a las comunidades y los pueblos indios en anteriores sexenios, pero el que se presenta ahora busca atender el problema de la desnutrición.

''Lo innovador es que se detectó la carencia de micronutrimentos en la alimentación de los pueblos indígenas. Se hizo una encuesta y nuestros científicos trabajan para atender este problema. Una empresa farmacéutica mexicana hace un suplemento alimenticio especial para estas comunidades, por ser una población vulnerable necesaria de atender".

En cuanto al seguro popular, el perredista Moreno Brizuela le dijo que los legisladores no saben qué tan viable es, sobre todo porque el presupuesto que este año se asignó a la Secretaría de Salud es ligeramente mayor al de un año antes, "y no veo de dónde podrían salir recursos para ese programa".

Frenk Mora le dijo que el tema lo podrían tratar a detalle en otra reunión.