Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 25 de enero de 2002

Política

Ť Acatar fallo de CIDH

Voluntad política de liberar a Gallardo, demandan ONG

VICTOR BALLINAS

El gobierno federal debe mostrar voluntad política y acatar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde 1996 solicitó la liberación del general José Francisco Gallardo. "Este gobierno dijo en la Organización de Naciones Unidas que iba a romper con el pasado de impunidad... Eso aún no lo hemos visto", aseveró ayer Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Pro coincidieron en señalar -en entrevistas por separado- que es ahora la Corte Interamericana la instancia que podría demandar al gobierno mexicano que se libere a Gallardo.

Adriana Carmona, coordinadora del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recordó que el 18 de febrero próximo se realizará en la Corte Interamericana -en San José de Costa Rica- una audiencia sobre el caso del general Gallardo, a la que asistirán sus defensores, y funcionarios del gobierno mexicano, que incluso "han solicitado llevar testigos a la audiencia".

Christian Rojas, dirigente de Amnistía Internacional, aseveró que lo ocurrido en la audiencia del miércoles -que fue pospuesta más de medio año porque el gobierno no entrega los informes solicitados- "es una argucia legal. No tiene fundamento, hay una violación sumamente documentada".

Hay que esperar la audiencia de la Corte Interamericana a efectuarse el 18 de febrero, ahí se va a ver si el gobierno tiene voluntad política, señaló.

Carmona a su vez dijo que en la audiencia constitucional del miércoles ocurrió algo que ya se esperaba. "Realmente lo novedoso es que hayan comparecido. No dijeron nada. Siempre nos extrañó que en todas las audiencias los funcionarios del gobierno no hayan asistido".

Ahora hay que esperar la resolución del juez, y ésta se puede demorar en virtud de que el expediente consta de varios tomos.