Ť Aclara Héctor Sánchez que ese grupo sólo fue observador en el acto de amachuchos
Misol da su respaldo crítico y razonado a Robles
RENATO DAVALOS Y DAVID SOSA REPORTERO Y CORRESPONSAL
La corriente Movimiento de Izquierda Social (Misol), encabezada por Héctor Sánchez, dio su apoyo "crítico y razonado" a Rosario Robles Berlanga rumbo al relevo de liderazgo en el PRD. Sánchez dijo que desde hace varias semanas tienen pláticas con la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal y aclaró que el sábado anterior asistieron a la convención de chuchos y amalios "como observadores".
Hoy Robles acudirá al servicio electoral perredista para solicitar su registro como candidata a la presidencia de su partido. La acompañarán más de una treintena de diputados federales que han expresado ya su apoyo expreso a la ex jefa de gobierno. Se prevé que los legisladores la acompañen por la tarde a las oficinas del servicio electoral.
"Queremos un partido tolerante, incluyente y con vocación de servicio", les dijo Robles, al recibir ayer en su casa de campaña a representantes de ese grupo perredista que concurrieron para hacer el anuncio respectivo. Sánchez afirmó que Misol tiene presencia en 20 entidades.
"Estamos convencidos que el PRD debe reasumir su posición de izquierda y su identificación con los más pobres. Ello sólo es posible si hay una dirección comprometida con las luchas sociales. Basta de burocratismos y de un elitismo que pretenda dirigir el partido", expresó.
El PRD es hoy la alternativa frente a un PRI que se desmorona y un PAN que se desenmascara como partido de derecha ligado a los intereses trasnacionales. "No queremos ni purgas ni exclusiones de nadie", aclaró.
Robles agradeció el apoyo "crítico y razonado" de Sánchez y su corriente. "No queremos incondicionales ni que nadie se sume por interés, pues de lo que se trata es de recuperar principios y valores. Queremos un partido congruente entre lo que dice y lo que hace, que sea incluyente y plural. No vamos a excluir a nadie", dijo la precandidata.
En breve entrevista, el aspirante a la secretaría general perredista, Higinio Martínez, declaró que los chuchos pueden criticar que él se encuentre hoy con Rosario Robles, pero aseguró que nunca fue parte de la corriente de Jesús Ortega ni partidario de ella.
"Ortega jamás podrá decir que yo le haya ofrecido apoyo. Durante ocho meses hablé con él en cuatro o cinco ocasiones y le recomendé que no debería postularse porque yo percibía un apoyo mayoritario hacia Rosario Robles. Me escuchó, me dio sus puntos de vista y no coincidimos. Pero no hay ninguna deslealtad o traición, porque no fui parte de Nueva Izquierda."
En relación con las opiniones de que en el PRD hay una suerte de sistema solar, dijo que quienes están en él "lo hacen por la fuerza de atracción que tiene ese sol, y si no existe esa atracción deberían estar en otro lado".
A su vez, Carlos Imaz, coordinador de la campaña de Robles Berlanga, informó que la precandidata está en disposición de participar en el o los debates que se decidan con el senador Jesús Ortega, pero refirió que hasta el momento no hay fecha para realizarlos.
Apoyo quintanarroense
En Quintana Roo, casi la totalidad de la directiva estatal -siete de ocho liderazgos municipales, así como la fracción del PRD en el Congreso del estado- dio su apoyo a Rosario Robles para encabezar la presidencia del partido.
Entre los dirigentes que apoyan la candidatura de la ex jefa del gobierno capitalino figuran incluso algunos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, que impulsó Jesús Ortega. En conferencia de prensa, los legisladores locales Tulio Arroyo Marroquín, Marisol Berlín, Julio César Lara y Beatriz García, así como el dirigente municipal en Isla Mujeres, Julián Ricalde, consideraron que es conveniente dar un "golpe de timón" en el rumbo del PRD, porque amalios y chuchos ya tuvieron su oportunidad y la llegada de Robles Berlanga a la presidencia "oxigenaría al partido".