Ť Varios implicados en el caso: funcionario de la Contraloría
Las responsabilidades se establecerán después de concluir investigaciones
ANDREA BECERRIL
La responsabilidad y posibles sanciones contra el ex director de Pemex Rogelio Montemayor sólo podrán determinarse después que concluya la investigación que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR), precisó el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Mario Escárcega Leos.
Entrevistado después de ofrecer una conferencia ante integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Senado, el funcionario expresó también que los presuntos implicados en el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex son varios, pero hasta que concluya la indagatoria se podrá definir si existen elementos para inculparlos a todos. Rechazó precisar si tienen elementos que acrediten que los recursos distraídos de la paraestatal fueron a parar al PRI.
Escárcega Leos rechazó que el titular de la Secodam haya filtrado la información sobre el asunto Pemex para perjudicar al PRI. "Normalmente este tipo de casos crea mucha polémica, eso no lo podemos evitar, pero lo que hemos dicho ya es que esperaremos a tener todos los elementos para llegar a una conclusión".
Detalló además que no se ha dado a conocer ningún elemento sustancial de la investigación.
-ƑLas filtraciones del contralor Barrio no interfieren en la investigación de la PGR? -se le preguntó.
-Yo no le llamaría filtraciones, porque son parte de una investigación y de un procedimiento que se está efectuando, pero, insisto, hasta que no tengamos la investigación final veríamos la responsabilidad que tiene cada implicado.
Se negó a responder si la Secodam tiene elementos que señalen que los recursos de Pemex se desviaron al PRI. Antes, cuando se le preguntó si las averiguaciones llegarán hasta Francisco Labastida, indicó que hablar de ello "sería mucho especular".
Durante la conferencia, Escárcega Leos comentó que, aunque normalmente cuando se habla en México de servidores públicos se les asocia con corrupción, estudios elaborados por la Secodam señalan que irregularidades y desvíos con los recursos públicos son mucho más graves en otras naciones.