Jueves 17 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El titular de la Corde de Huauchinango, uno de los depuestos
Logra el SNTE la destitución de funcionarios tras tomar la SEP

Martín Hernández Alcántara n

Por casi cuatro horas, integrantes y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e impidieron el acceso y salida del recinto, para presionar a las autoridades a fin de que funcionarios de la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo (Corde) de Huauchinango fueran depuestos, lo cual lograron.
Los docentes impidieron el acceso y salida del recinto oficial utilizando cadenas y candados. Hubo al menos tres momentos en que los sindicalistas y algunas personas que intentaron abandonar el lugar se empujaron y jalaron, en lo que pareció el preámbulo de una gresca.
Los mentores, entre 150 y 200, llegaron a las oficinas de la dependencia al filo de las nueve horas, y de inmediato se apostaron en las entradas. Exigieron la presencia del titular de la SEP, Amado Camarillo Sánchez, quien arribó casi de inmediato al sitio.
Poco después llegaron los dirigentes respectivos de las secciones 23 y 51 del SNTE, Jesús Huerta Carrera y Leticia Jasso Valencia, quienes exigieron a Camarillo Sánchez que el titular de la Corde de Huauchinango, Carlo Magno Sánchez Hernández, y la jefa administrativa de ese organismo, Rocío Vargas Gayoso, fueran destituidos de su cargo.
De Sánchez Hernández los líderes y sus representados dijeron que su nombramiento fue una imposición de la SEP, pues no consultó al magisterio, amén de que el funcionario tiene una averiguación previa, acusado de los delitos de acoso sexual y atentados contra el pudor, levantada por varias profesoras de la zona de Chignahuapan, cuando fue titular de la Corde en esa zona,
Sobre Vargas Gayoso, externaron que su actitud hacia los profesores ha sido despótica y prepotente.
Cerca de las 14 horas, los miembros del SNTE se retiraron de la SEP, pues sus líderes lograron que los impugnados fueran destiuidos de sus puestos. En reciprocidad, la dirigencia sindical se comprometió a que este día devolverá las instalaciones de la Corde de Huauchinango, las cuales tienen en su poder desde el 4 de diciembre pasado, cuando comenzaron las protestas contra Sánchez Hernández y Vargas Gayoso.
En una entrevista, Jesús Huerta Carrera, secretario general de la sección 23 del SNTE, manifestó que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública continuarán para determinar quién ocupará la dirección de la Corde.