06an2cul
Ť Se inaugura la muestra Nostalgia del futuro
El Museo de Historia Natural ofrece un recorrido por sus 210 años
ANGEL VARGAS
En la exposición Nostalgia del futuro, que será inaugurada hoy a las 11 horas, el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México propone ''no sólo hacer un recorrido histórico por los poco más de 210 años de existencia de la institución, sino plantear los retos a futuro".
Se trata de ''dar a conocer que ese museo es la institución cultural y de difusión sobre la naturaleza y el medio ambiente de mayor historia y tradición en nuestro país e incluso en América. Fue fundado en 1790 y ha tenido una historia azarosa a lo largo de estos más de dos siglos", explicó el director del recinto, Marco Barrera Bassols.
''Queremos consignar esto y presentar por vez primera, en más de 37 años, parte de lo que fue la colección histórica de la institución, que se encuentra diseminada en diversas instancias y cuenta con material tan importante como el elaborado y firmado por el famoso botánico Maximino Hernández y algunas piezas conservadas en alcohol que probablemente provienen de la colección original que se formó con una misión enviada por Carlos III".
La muestra -que durará tres meses en el museo, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec-, se inscribe en el contexto de las negociaciones que se sostienen con la UNAM y otras instancias para reincorporar ese acervo al museo, así como del proceso de renovación.
Sede alterna
Al asumir la dirección del museo, a principios de 1998, Barrera Bassols diseñó un proyecto que se ha afianzado y traducido, entre otros rubros, en la consecución de personalidad jurídica, su transferencia a la secretaría capitalina del Medio Ambiente y, en cuanto a discurso, se abandonó ''la visión decimonónica" que separa a las bellas artes del resto de las expresiones humanas.
''Se ha creado una sociedad de amigos y trabajamos con la iniciativa privada para que nos apoyen en la transformación física del museo, que incluye la renovación del edificio, de la museografía y de sus contenidos", explicó.
Entrevistado, el funcionario comentó que apenas en diciembre el consejo asesor del museo validó los nuevos contenidos que se desarrollarán en el guión museográfico, así como ''la competencia que sostendrán algunos grupos de arquitectos nacionales y extranjeros" para diseñar las nuevas instalaciones, ya que carece de auditorio, librería, centro de información y cafetería.
El proyecto de construcción es posible gracias al apoyo de la iniciativa privada, abunda, y se espera comenzarlo a finales de este año y concluirlo a más tardar en 2005. Mientras, el museo tendrá una sede alterna, aún sin definir.
Para Barrera Bassols la ideal sería en el propio Bosque de Chapultepec, pero si no fuera viable, entabla pláticas con algunos otros espacios museísticos de la capital.