030n2est
Priístas yucatecos exigen a Gobernación designe fiscal especial
Los diputados locales y federales, así como los senadores y alcaldes de Yucatán, demandaron ayer a la Secretaría de Gobernación que la PGR designe un fiscal especial que investigue el asesinato del legislador local Pánfilo Novelo Martín, pues consideraron que el procurador del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, "ya no es confiable".
La exigencia se realizó luego de que los priístas yucatecos se reunieron en el CEN del PRI con Dulce María Sauri Riancho, quien hizo el contacto para que fueran recibidos por el subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta, quien se comprometió a que en la investigación del homicidio "se llegará hasta las últimas consecuencias".
En conferencia de prensa después de la entrevista con Sauri, el diputado federal Carlos Berlín dijo que con los asesinatos de Novelo Martín, de su hijo Miguel Novelo Burgos y su ayudante, Pedro Yam Pech, ocurridos el 9 de enero pasado en Yucatán, "se rompió la estabilidad social y la tradicional seguridad" de la que gozaba el estado.
El alcalde de Valladolid -de donde era originario Novelo Martín-, Roger Alcocer, criticó que mientras el procurador Díaz Herrera anticipa que el crimen tal vez no podrá ser aclarado, la corporación está por darle carpetazo a la investigación que se abrió contra el hermano del gobernador Patricio Patrón Laviada, Antonio Patrón, por robo de automóviles.
El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín insistió en que los priístas de Yucatán ya no tienen "ninguna confianza en el trabajo de ese procurador", quien en su comparecencia ante la 56 Legislatura de la entidad hizo una analogía entre el asesinato de Novelo Martín y los de John F. Kennedy y Luis Donaldo Colosio, e incluso sostuvo: "Ninguno de esos dos asesinatos ha logrado esclarecerse".
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso yucateco, Cleominio Zoreda Novelo, cuestionó las "expresiones sin sentido" del gobernador hacia la 56 Legislatura local, y lo responsabilizó de permitir que en esa entidad prevalezca un ambiente de inseguridad "que nos preocupa como sociedad".
Roger Alcocer dijo además que no había ningún motivo para que Pánfilo Novelo, su hijo y el colaborador del legislador fueran ejecutados. "No tenían por qué recibir las balas. Pánfilo no estaba involucrado en nada sucio, era humilde, y no queremos que manchen su persona y después nos digan que las víctimas fueron las culpables de su propio homicidio", advirtió.
Posteriormente, y acompañados de Sauri Riancho, se reunieron con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para exigir que la investigación del asesinato del diputado Pánfilo Novelo "se llegue a fondo".
El senador yucateco Emilio Gamboa Patrón sostuvo que la demanda del priísmo es que se haga "una investigación seria, profesional y muy responsable. No le echamos la culpa a nadie, pero sí queremos que las autoridades realicen una investigación seria".
-Pero se acusó directamente al gobernador...
-No, desde luego que no, a nadie. El PRI es un partido serio y no responsabiliza a nadie. Decimos que se esclarezca y punto.
Por su parte, Cleominio Zoreda sostuvo que la reunión se realizó en muy buenos términos y que los yucatecos salieron "satisfechos" del compromiso de Gobernación.
Sin embargo, subrayó que insistirán en su exigencia de esclarecer los hechos, y cuestionado sobre los posibles responsables del triple asesinato respondió:
"Lo que nos corresponde como representantes populares es exigir que se aclaren los hechos, no establecer culpabilidades, por eso hemos exigido de forma respetuosa al gobierno del estado que agote las investigaciones, que se abran las líneas de investigación que consideren pertinentes.". (ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA)