Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
030n1est Ť Retardará esclarecer el crimen: PGJE de Yucatán

Por errores periciales se perdieron evidencias en el caso Novelo Martín

Ť Tres sospechosos estarían en Quintana Roo, indica procurador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 16 de enero. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigan los homicidios del diputado local priísta Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, incurrieron en irregularidades al examinar la escena del crimen, lo que retardaría el esclarecimiento del caso por la potencial pérdida de evidencias, aseveró el procurador estatal Miguel Angel Díaz Herrera.

En entrevista, el funcionario dio a conocer además que efectivos de la Policía Judicial del estado viajaron a Isla Holbox, Quintana Roo, donde "un informante" aseguró a la PGJE que estarían tres personas "sospechosas", quienes aportarían pruebas relacionadas con el crimen.

Asimismo, agregó que "al parecer" se encontró en Isla Holbox un vehículo que habrían utilizado los homicidas del legislador.

Al cumplirse una semana de la ejecución, perpetrada en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida, Díaz Herrera confirmó que "por descuido" los cuerpos de las víctimas fueron cambiados de posición y con ello se contaminó el cuadro de pesquisas, pero rechazó que esto alterara "significativamente" el eventual esclarecimiento de los hechos.

Además reiteró que la hipótesis más sólida apunta a un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico, y desechó que el crimen tenga móviles políticos.

Según Díaz Herrera, por "errores humanos" los tres cadáveres fueron cambiados de la posición en que los hallaron peritos y agentes adscritos a la agencia 13 del Ministerio Público del fuero común, con sede en Valladolid, ciudad de donde eran originarias las tres víctimas.

Material fotográfico tomado por la misma corporación, así como copias de versiones oficiales, en poder de La Jornada, indican que el cuerpo de Novelo Martín se encontró tirado boca arriba en el monte, a unos metros de la camioneta Voyager donde viajaba, con los brazos extendidos y las piernas juntas. Sin embargo, los peritos y agentes ministeriales viciaron la escena del crimen y dejaron el cadáver con las piernas entrecruzadas y cubierto con una camisa blanca. Las imágenes que publicaron los rotativos locales Diario de Yucatán y Por Esto al día siguiente del suceso se encontraban, por consiguiente, alteradas.

Patrón Laviada: el narcotráfico opera en la entidad "desde hace años"

El gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que su administración tiene encendidos focos rojos en cuanto a narcotráfico en la entidad, aunque consideró "irresponsable" que se magnifique este problema.

En entrevista, el mandatario negó que el asesinato de Novelo Martín esté vinculado con el narco, "situación que existe en la entidad desde hace años, pero que comenzó a combatirse hace algún tiempo".

Añadió: "No podemos engañar a los ciudadanos, cuando la realidad es que el narcotráfico existe desde hace tiempo en Yucatán, pero tampoco en magnas proporciones como se pretende hacer creer".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año