029n2est
Oportuna la decisión del gobierno de Chiapas de que instancias nacionales investiguen la agresión: PRI
La decisión del gobierno de Chiapas de que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participen en la investigación y deslinde de responsabilidades en la agresión que denunció el ombudsman estatal, Pedro Raúl López Hernández, "fue oportuna y afortunada", aseguró el senador priísta José Antonio Aguilar Bodegas.
Precisó que sería grave que se haya tratado de un autoatentado, como lo aseveró el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, pero también sería grave que se comprobara que hubo presiones e intimidaciones de funcionarios del gobierno; por ello el PRI, abundó el legislador, consideró prudente esperar el resultado de las investigaciones.
Insistió Aguilar Bodegas en que la PGR y la CNDH profundicen en las investigaciones para determinar de manera transparente las responsabilidades que surjan. En caso de que se compruebe que éstas -el ataque y las denuncias de presión- fueron creadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), "deberá haber una rectificación por parte del Congreso del estado en el nombramiento que dio al ombudsman, pero si se comprueba que hay responsabilidad del gobierno del estado en las amenazas denunciadas, quien quiera que fuera el responsable deberá de tener las sanciones administrativas -destitución- e incluso las de tipo penal que resultaran".
Condenan atentado contra legislador yucateco
Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN condenaron enérgicamente el asesinato del diputado local de Yucatán, Pánfilo Novelo Martínez, acaecido en aquella entidad, y exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento del homicidio.
El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín fue quien llevó el tema a la tribuna. Dijo que a una semana del crimen del legislador Novelo todavía no hay nadie que señale motivos para suponer que se trata de una venganza.
Por parte del PRD, el senador Elías Miguel Moreno Brizuela llamó a las autoridades, en particular al gobernador, Patricio Patrón Laviada, y al procurador de Justicia del estado, Miguel Angel Díaz, para que no permitan que quede impune dicho asesinato.
El diputado panista Miguel Angel Gutiérrez de igual forma condenó el crimen y coincidió al señalar que no debe quedar impune. Pero agregó que "no se puede presionar ni argumentar hipótesis partidistas, por lo que pidió un voto de confianza para las procuradurías", General de la República y estatal.
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.